Día del sitio - Ntra Sra de la Aliaga

El pasado 1 de Septiembre, sábado, fue la celebración del tradicional "Día del Sitio", en el que los vecinos de los 10 pueblos que peregrinan al Santuario de la Virgen de la Aliaga, en Cortes de Aragón, se encuentran una vez al año, a celebrar esta antiquísima tradición. Los pueblos que cada año van en Romeria a dicho Santuario son: Anadón, Blesa, Cortes de Aragón, La Hoz de la Vieja, Huesa del Común, Josa, Maicas, Muniesa, Plou y Segura de los Baños.

El día 15 de septiembre de 1963 (Día del Sitio) tuvo lugar la inauguración de la imagen actual que preside el Camarín de la Virgen en el altar mayor del Santuario. En aquella ocasión presidió los actos religiosos el Sr. Obispo, Fray León Villuendas Polo, acompañado de todos los sacerdotes de la zona y la asistencia de todos los pueblos fue multitudinaria. Esta imagen, obra del escultor Urdániz, fue regalo de la Fábrica de Plásticos.

Este año, para conmemorar el 50 aniversario de aquel acontecimiento, el día 1 de septiembre (Día del Sitio), nos visitó el Sr. Obispo, D. Carlos Escribano Subías, quien bendijo e impuso la nueva corona a la Virgen y al Niño y las medallas de cofrade a todos aquellos cofrades que así lo desearon.

También celebramos con este acto y en este día el resurgir de la NUEVA COFRADÍA con los nuevos ESTATUTOS, aprobados recientemente el 10 de junio de 2012, solemnidad del Corpus Christi.