PRIMER ENCUENTRO DE PRIMERA COMUNIÓN

17/04/2018 - Teruel

El sábado, 14 de abril, salieron hacia El Olivar 200 niños y niñas en catequesis que harán la primera comunión este año y les acompañaban 250 padres, algunos abuelos, catequistas y sus párrocos. Iban a celebrar su primer encuentro, como una actividad importante dentro del Plan Pastoral Diocesano: “Somos Comunidad”.

El encuentro organizado por la delegación de Catequesis y la ACG, y algún párroco, comenzó con juegos de bienvenida, conocimiento y presentación de las distintas parroquias. De algunas había un solo niño o tres, y de otras más de 20, con lo cual fue una sorpresa positiva para los niños que vinieron ellos solos.

Para dar comienzo a las dinámicas preparadas se hizo una pequeña celebración en la que padres y niños pedimos la ayuda de Dios. Siete niños leyeron la oración “Para ser luz de esperanza” y entre una y otra lectura catábamos: “Sois la sal”.

Al terminar los niños en grupos de colores comenzaron una Gran Gymkana sobre el tema: “Somos una Gran Familia”. Mientras los padres fueron al auditorio para tener un momento de encuentro y profundizar sobre la Educación en la Fe hoy.

D. Antonio, nuestro Obispo, por medio de 3 dibujos que iba realizando según iba hablando, trató los primeros 15’ sobre la situación de la sociedad, los siguientes 15’ sobre la situación de la Iglesia y los 15’ finales sobre cómo educar hoy en la fe.

Después, durante 40’ hubo un diálogo abierto en que salieron los siguientes temas: ¿cómo organizar actividades en la parroquia para los padres y los niños pequeños? ¿Cómo conciliar la vida de familia y la del trabajo? ¿Cómo educar a los hijos en la fe, en un mundo tan plural? ¿Cómo debe ser el papel de los abuelos en la educación de los nietos, ya que pasan muchas horas con ellos? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros párrocos? Cuando se terminó el coloquio muchos padres en corros, mientras esperaban que se terminara la Gymkana, seguían hablando sobre diversos temas que surgieron: ¿Cómo implicarnos en la parroquia si el cura no quiere? ¿Cómo acompañar la vida de pareja? ¿Cómo hacer grupos de matrimonios?

Cuando los niños terminaron, en los claustros del monasterio comimos casi 500 personas. La organización estaba al milímetro. Una vez terminamos de comer los niños se marcharon a un Festival de Canciones y los padres visitaron las dependencias del monasterio.

A las 17 horas se nos convocó a la oración para finalizar el día. Una gran silueta de una iglesia presidía la celebración. Comenzó nuestro obispo mandando cerrar los ojos a todos para ponernos en presencia de Dios. Impresionaba el silencio y la actitud de los niños. Después cantaron, escucharon la Palabra, oraron, aplaudieron, chillaron a una y fueron colocando su silueta en la gran iglesia de cartón. D. Antonio agradeció el esfuerzo de todos, niños, padres, catequistas, sacerdotes, delegación de catequesis y ACG y sobre todo a los PP. Mercedarios. Un Padre Nuestro rezado con fervor por todos fue el broche de la jornada.

Los PP. Mercedarios pusieron la casa patas arriba. Todas las puertas abiertas a disposición de las parroquias. Las fachadas del monasterio estaban engalanadas con banderolas y pendones dándonos la bienvenida. Ver el monasterio lleno de niños, la iglesia a rebosar con padres en pie por falta de espacio, el gran comedor que se montó en las cuatro dobles galerías del claustro, los niños subiendo al camarín de N.S del Olivar, nos llenaba de gozo y pensamos que a ellos también, en este 800 aniversario de la fundación de la Orden Mercedaria .

 
FOTOS
 
 
OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org