ENCUENTRO DEL SR. OBISPO
CON EL PRESBITERIO DIOCESANO

23/03/2017 - Teruel

Casi el presbiterio diocesano al completo se hizo presente en el encuentro con su obispo. Cumpliéndose los dos meses de la ordenación episcopal y toma de posesión de Don Antonio Gómez Cantero, este encuentro ha supuesto una primera toma de contacto y un trabajo para comenzar esta andadura en común.

El encuentro se celebró en el patio del palacio episcopal de Teruel, tras la oración comunitaria, Don Antonio saludó a los asistentes con estas palabras:

"Hoy hago 60 días entre vosotros. ¡Felices 2 meses! Vuestra acogida, las personas que me rodeáis, los sacerdotes, la gente de la calle, los jóvenes, los matrimonios, las parroquias… me hacen descubrir un mundo lleno de posibilidades. También tengo muchos recuerdos guardados en el corazón, sobre todo de la vida parroquial, que es la que nos conforma más como pastores. Intento que no me aferren al pasado, sino que sean trampolín de lanzamiento al futuro.

Quiero daros las gracias de corazón. No es fácil el camino de un obispo. Sin vosotros no puedo nada. Todos somos necesarios, aunque nadie sea indispensable, en este camino de cooperación y corresponsabilidad. Estos dos pilares, del que tanto hablamos, deben ser el cimiento de todo grupo social, no sólo de la Iglesia. Nuestro fundamento supera este, es la COMUNIÓN: “un solo corazón”. El camino es más arduo y sobre todo más ilusionante. Nace del crecimiento en una fe profunda.

Este camino no es fácil, no olvidéis las desavenencias de las primeras comunidades cristianas, incluso entre Pedro y Pablo, pero buscaron un camino sinodal, de conciliación, para caminar juntos, porque en Cristo no puede ser de otra manera. Esto nos debe cues-tionar mucho, si realmente nuestra espiritualidad está fundamentada en la Palabra de Dios. Si nos mantenemos tozudamente en nuestra individualidad es que no somos de Cristo.

Esta nuestra diócesis, no me canso de decirlo, tiene un largo camino hecho, no depende todo de nosotros, los que nos han precedido (en nuestras familias, en nuestras parroquias, en nuestros conventos y monasterios, en nuestros colegios, en nuestro presbiterio…) han realizado un gran trabajo de evangelización. A nosotros nos toca, no solo mantenerlo, sino incrementarlo. La parábola de los talentos está escrita también para nosotros y nuestra misión."

Tras el saludo inicial, Don Antonio junto a los sacerdotes meditaron sobre la Palabra de Dios en el texto del Éxodo cap. 18, 14-23. Un texto sobre la conversión pastoral de Moisés, que en palabras de nuestro obispo "también exige un camino de conversión personal que es respuesta a la propia vocación: valientes, temerosos de Dios, sinceros y enemigos de cualquier soborno", queriendo destacar que "la conversión pastoral es el preámbulo de toda nueva evangelización" y que "la vuelta a la Escritura es indispensable para una renovación misionera (en salida) de la Iglesia".

Don Antonio transmitió algunas anotaciones de la Plenaria que se celebró la semana pasada en la Conferencia Episcopal. Tras estas palabras, los sacerdotes, agrupados por arciprestazgos, trabajaron un cuestionario y posteriormente expusieron en grupo las conclusiones.

Un bonito encuentro fraternal que debe asentar los retos futuros de nuestra diócesis. Les ofrecemos a continuación los materiales del encuentro, junto a las fotos y video del mismo.

+ 01 Oración del Encuentro de Sacerdotes.

+ 02 Alocución de entrada de Don Antonio Gómez del Encuentro de Sacerdotes.

+ 03 Palabras de Don Antonio Gómez del Encuentro de Sacerdotes.

+ 04 Diálogo - Caminando al unísono: vivimos en un nuevo “pasaje” del Mar Rojo.

+ 05 "En conciencia" del Encuentro de Sacerdotes.

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
E-MAIL: tesecre@planalfa.es