ENTREVISTA CON CARMEN FOMBUENA

Entrevista publicada en Iglesia en Aragón - 27/07/2017 - Teruel

Hay personas que son el rostro de una casa, de una institución... en este Obispado lo ha sido durante más de veinticinco años el de Carmen Fombuena, su conserje. Hablamos con ella porque acabando este mes de julio se nos jubila, y por eso, además de agradecerle toda la labor realizada en este tiempo, queremos que nos cuente su historia y experiencia.

Tras todo este tiempo en esta santa casa, ¿cómo se afrontan estos últimos días?

Con emoción, por un lado estoy levantando la casa que ha sido mi hogar durante 27 años y hay muchos recuerdos y vivencias que vienen a la mente, y por otro me estoy despidiendo ya de las personas que han formado parte de mi vida, sobre todo de los sacerdotes que han sido mis compañeros de viaje con los que me he sentido siempre identificada en su tarea.

Llegaste cuando estaba Don Antonio Algora, ¿qué tal fueron esos primeros momentos de cambio de casa y de vida?

Fue fácil, en parte porque toda la familia nos sentimos acogidos y queridos incluso antes de conocernos. Mis hijos eran muy pequeños, igual hacían carreras con las bicicletas con D. Antonio, que escuchaban las historias que les contaban los Vicarios o D. Andrés Creo que para todos ha sido una experiencia que nos ha marcado.

De Don Antonio Algora a otro Antonio, el obispo actual Antonio Gómez Cantero, has convivido con cuatro obispos. ¿Qué me destacarías de ellos y los sacerdotes con los que más trato has tenido?

Pues es una cosa curiosa, nunca he visto en ellos “el jefe” sino más bien como si fueran parte de la familia. Con D.Antonio Algora fueron 13 años y los niños le querían mucho, les cogió toda la infancia y adolescencia y fué una buena influencia para ellos. Con D. Carlos y su madre compartimos trabajo y casa, guardo un buen recuerdo de ellos. D. Antonio nuestro actual Obispo es como si le conociera de toda la vida, es transparente, sencillo, cariñoso, me admira la creatividad que tiene y lo claras que parece tener las ideas. De todos he aprendido, también de los sacerdotes con los que he trabajado en la casa, sinceramente creo que ha sido un privilegio compartir con ellos estos años. Recuerdo con cariño a todos los que ya no están con nosotros especialmente a Agustín con el que compartí tantas tantas cosas tantos años.

Además de trabajar en el obispado siempre has estado muy presente en la vida diocesana, tanto en el ámbito de la Acción Católica General como en el parroquial de catequista. ¿Cómo vas a seguir llevando estas facetas en tu pueblo, Villarquemado?

Pertenecer a un Movimiento como la A C G significa asumir tareas en primer lugar en la parroquia, también en el ámbito de lo social, cultural, ya veremos... desde luego tengo claro que mi misión está dentro de la Iglesia.

Para finalizar darte las gracias por el gran trabajo de estos años y si quieres añadir algo más a la entrevista para despedirte de nuestros lectores.

En esta hoja de Iglesia en Aragón ,antes “Semilla Evangélica”, que todas las semanas ha pasado por mis manos os digo a todos que tenéis una compañera y una amiga en Villarquemado.

Gracias por todo Carmen.

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL