ENTREVISTA A D. MANUEL ÁNGEL ANTÓN

16/12/2016 - Teruel

Hemos entrevistado a Don Manuel Ángel Antón, párroco de la Iglesia de San José. Además, el pasado 17 de octubre, el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, en la apertura del nuevo curso, homenajeaba a los profesores que se jubilan en su labor docente durante el presente año. Uno de ellos era el propio Don Manuel Ángel Antón Guillén, profesor de Misterio de Dios, Síntesis Teológica, Sacramentos… en el CRETA y en el Centro Superior de Ciencias Religiosas “Nuestra Señora del Pilar”. La “laudatio” de la labor docente de Manuel Ángel Antón le correspondió a Juan Pablo Ferrer, también profesor del mismo Centro, cuyo texto transcribimos a continuación.

Laudatio a don Manuel Ángel Antón Guillén, por sus 20 años de profesorado de Teología en el CRETA

“El ministerio eclesial de profesor de teología quiere hacer presente el caminar, el «ir de camino a Jerusalén», de Jesús con sus discípulos. Los envíaba por delante para preparar su acogida en las aldeas, les enseñaba, hasta les advertía de sus errores, porque de los errores se aprende...
         ¡Manuel Ángel! éste ha sido tu caminar en el CRETA durante estos veinte años de profesorado. Desde la sabiduría del Maestro, has preparado la misión de sus discípulos,  ya sean los llamados al compromiso laical, o a la vida consagrada o al ministerio apostólico en el sacramento del Orden Sacerdotal.
         En el caminar hacia Jerusalén, has dicho como aquel que se postulaba como discípulo: «Te seguiré a donde vayas». Siempre que se te ha pedido algo en el CRETA, en la medida de tus posibilidades, has sido disponible. Ahora que has llegado a la Jerusalén de tus júbilos, tanto el CRETA como los otros centros teológicos te dicen: ¡gracias por tu disponibilidad!
         En tu caminar hacia Jerusalén, has enseñado a no reclamar un rayo del cielo a los que no reciben la fe, como hizo Jesús hacia sus discípulos, despechados ante aquellos samaritanos que no lo acogieron porque subía a Jerusalén. Todo lo contrario has tenido, y así has enseñado, una especial sensibilidad ante el fenómeno actual de increencia e indiferencia hacia lo religioso. Has introducido a tus estudiantes, a través de la teología, en el Misterio de Dios, creando siempre puentes de diálogo para ayudar a creer hoy.
         En el camino hacia Jerusalén, has tenido que hacer todas las semanas del curso un largo viaje desde tu querido Teruel, o antes Royuela, en el corazón de la Sierra de Albarracín, o desde Ojos Negros o Villar del Salz, en la Sierra Menera. En cualquiera de los sentidos, o hacia Teruel o hacia Zaragoza, era como el «volver de los 70 discípulos hacia Jesús tras la misión». Era compartir la alegría de ver cómo el bien está venciendo al mal. El CRETA y los otros centros teológicos, -tus compañeros profesores, dirección, personal no docente, rectores de casas de formación, los obispos miembros del patronato, los estudiantes...- te agradecen tu positividad, tu alegría y tu buen humor en la solución de los problemas y en el trato relacional con todos. ¡Gracias, Manuel Angel!
         Esa alegría interior, especialmente en la relación con los demás, te ha llevado a decir en tus clases, como decía Jesús camino de Jerusalén ante sus discípulos: ¡Te doy gracias, Padre, porque estas cosas se las has enseñado a la gente sencilla! ¡Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar! A ti también el Hijo te lo ha querido revelar y así lo has transmitido en los magníficos apuntes que tus alumnos han valorado siempre. ¡Quizás en Jerusalén te espera la cruz de publicarlos o enriquecerlos! Pero sobretodo te espera la resurrección. Si cuando estabas culminando tu década de los cuarenta, las clases del CRETA y del Pilar y del San Agustín... fueron tu segunda juventud, ahora, cuando llegas a ser profesor emérito, los obispos de Aragón, tus compañeros, tus alumnos... te decimos que esa juventud que tienes, a prueba de carreteras nevadas, accidentes en las manos, operaciones de cadera o de corazón, esta juventud es plena, porque te la comunica el Dios relación, el Dios comunión, el Dios trinidad, a quien adoras y a quien sirves en la teología.”

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
E-MAIL: tesecre@planalfa.es