ENTRONIZACIÓN DE LA VIRGEN DOLOROSA EN SAN ANDRÉS

14/11/2016 - Teruel

La Hermandad de la Villa-Vieja y de la Sangre de Cristo de Teruel ha sido noticia por un doble acontecimiento.

Primero porque José Manuel Abad Asensio ha sido elegido presidente de la Hermandad, en sustición de Rosa Asensio, que había ocupado el cargo durante los últimos ocho años. Abad fue elegido por unanimidad como nuevo presidente en la asamblea general extraordinaria celebrada el pasado 14 de octubre. Su propósito es incorporar algunas novedades pero partiendo siempre del respeto a la tradición.

La segunda razón es la entronización a la Virgen de los Dolores en el altar de San Francisco de Paula de la Iglesia de San Andrés. En este lugar se encontraban ubicadas ya las imágenes del Ecce-Homo, titular de la hermandad, y de Nuestra Señora de la Asunción o Virgen de la Cama, patrona de la misma. Por este motivo, la hermandad entabló conversaciones con el administrador diocesano y párroco de San Andrés, Alfonso Belenguer, para que la virgen tuviera su sede en el altar junto al resto de imágenes de la cofradía. El acto de entronización tuvo lugar el pasado sábado, 12 de noviembre, tras la misa en honor a La Dolorosa.

La Dolorosa recorre las calles de Teruel tres días en Semana Santa desde 2001: en la Procesión de la Condena de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo el lunes y en las Procesiones Generales del jueves y el viernes santo. La imagen de la Virgen data del siglo XVIII y hasta la guerra civil presidía el altar mayor de la Iglesia del Seminario, destruído en su totalidad. Junto con la peana, tiene un peso de 1.200 kilos y es portada por 45 hermanas.

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
E-MAIL: tesecre@planalfa.es