Una familia recupera la ermita
de San Pedro en Escandón

Fuente: Diario de Teruel/ 28 Agosto 2011

Surgió como un proyecto familiar y muy personal, y hace una semana lo culminaron después de cuatro años de trabajo. Desde el sábado de la semana pasada, la ermita de San Pedro en el Puerto de Escandón brilla de nuevo tras la restauración que de forma altruista han llevado a cabo los cuatro hijos de la familia Fabregat Saura.

El edificio religioso data del año 1.200 y forma parte del término municipal de La Puebla de Valverde. Hace cuatro años se encontraba muy deteriorado y los hermanos Santiago, Ricardo, José Antonio y Josefina Fabregat Saura decidieron arreglarlo por su cuenta, ya que se encuentra dentro de su masía.

Los trabajos de restauración los han llevado a cabo con sus medios personales y durante las horas libres del día que tenían. Lo han hecho con sus propios recursos y sin recurrir a ayudas de ningún tipo, consolidando y limpiando la ermita y conservando las pinturas que tiene.

Resultado de los trabajos
El resultado de los trabajos pudieron verlo el sábado de la semana pasada los vecinos de La Puebla de Valverde con la inauguración de la ermita. Con motivo de ello un centenar de vecinos hicieron un homenaje a esta familia, originaria de Linares y que desde hace más de tres décadas está asentada en la masía del Puerto de Escandón.

Además de oficiar una misa a cargo del párroco de La Puebla de Valverde, la familia Fabregat Saura explicó a los asistentes cómo se habían desarrollado los trabajos de restauración y el esfuerzo que habían puesto en poder culminar la recuperación de este edificio religioso.
Tras la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de una parrillada de cordero y de una jornada distendida con la que los vecinos del municipio quisieron agradecer el interés puesto por la familia Fabregat Saura en recuperar la ermita.