RESTAURACIÓN DE LA ERMITA
DE LA ESCALA SANTA EN CABRA DE MORA

Fuente: Diario de Teruel

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, inauguró ayer, 17 de diciembre, la restauración de la ermita de la Escala Santa en Cabra de Mora. La ermita de la Escala Santa alberga una escalinata hecha a imagen y semejanza de la de San Juan de Letrán en Roma. Es una escalera de mármol negro de 28 peldaños que representan la Pasión de Cristo en el Calvario. La ermita fue bendecida por D. Alfonso Belenguer, Vicario General de la Diócesis.

La ermita de la Escala Santa cuenta con indulgencias plenarias para quienes suben de rodillas los peldaños de la escalera que representa la Pasión del Señor. La restauración de la ermita de la Escala Santa de Cabra de Mora se ha hecho en dos fases. En la primera se restauró el exterior y en la segunda el interior con sus frescos, que estaban muy deteriorados por la humedad, y la misma escalinata. En total se han invertido, informaron fuentes municipales 87.500 euros, que han financiado el Gobierno de Aragón, Ibercaja, el Obispado de Teruel-Albarracín y la Parroquia. El Gobierno de Aragón, a través del Fondo de Inversiones de Teruel, ha ayudado a esta restauración con más de 66.000 euros entre 2013 y 2014. El restaurador ha sido Gabriel Fuertes, hijo del pueblo de Cabra de Mora, que en la última fase utilizó la técnica regattino para recuperar las pinturas de la ermita. El techo de la ermita está decorado con pinturas que representan también escenas de la Pasión de Cristo. En las paredes están pintados ángeles que llevan unos los clavos, otro la esponja. Uno de ellos porta la oreja que cortó San Pedro cuando se apresó a Jesucristo.

La Escala Santa de Cabra de Mora se construyó en 1730 por Pedro Ferrer a semejanza de la homónima de Roma bajo el apoyo del Papa Benedicto XIII, que tenía de secretario a Miguel Vicente Abad Zapater, nacido en Cabra de Mora.