La Escolanía de Ntra. Sra. de las Angustias de la Parroquia San Mateo de Lorca en Teruel

La Escolanía de Ntra. Sra. de las Angustias de la Parroquia San Mateo de Lorca (Murcia) participó con sus cantos en la celebración de la Eucaristía de las 12 del pasado domingo, 29 de junio, en la Santa Iglesia Catedral, presidida por el Sr. Obispo, en el día de su XXXIII aniversario de ordenación sacerdotal.

------------------------------------------------------------------------------------

Una escolanía para San Mateo
______________
ALEJANDRO CASES RAMÓN

Hace ya dos años, comenzábamos  en nuestra parroquia  una gran aventura: la creación de una escolanía para San Mateo, para Lorca. El proyecto no se presentaba fácil, pues no contábamos con muchos medios, pero todos nos ilusionamos y nos pusimos manos a la obra, con la gracia de Dios, que ya es mucho.

Los desvelos y fatigas no han faltado en esta andadura, pero por fin pudimos inaugurar oficialmente, coincidiendo con el aniversario de mi ordenación sacerdotal, La Escolanía Nuestra Señora de las Angustias el día 24 de junio en el Teatro Guerra. Allí todos fuimos testigos del esfuerzo y trabajo que han llevado y llevan a término estos niños y niñas, integrantes de la escolanía; ellos son los predilectos del Señor.

Siempre he amado la música sacra, con ella nos elevamos a Dios creador de toda armonía, un orden que nos lleva al que es el Bello por excelencia. En un mundo donde prima lo material, donde se ha desfigurado el verdadero proyecto que Dios tenía reservado para los hombres, donde la belleza se confunde con lo vulgar, es hoy más que nunca necesaria una liturgia hermosa. Hermosura que nace del propio ser de la liturgia, como ser y como exigencia de la misma. La vida litúrgica, es la vida del Cielo, por ello ha de ser solemne y bella. El cuidado de la música litúrgica no es, pues, un capricho, es una necesidad, una llamada a la fidelidad.

He de confesar que con este hermosísimo proyecto se cumplía un sueño personal que he acariciado desde mis años de Seminario: unir las voces puras de los niños para que suban a Dios como el aroma de los perfumes del incienso, y le den gloria, una gloria que nos acerca a la del Cielo. En la dulzura y pureza de estas voces, percibimos y degustamos en cierta manera la presencia de Dios, Padre misericordioso.

Son muchos los documentos que el Magisterio de la Iglesia ha dedicado a la música sacra, recientemente la Sacramentum Caritatis nos recordaba que hay que cuidar con especiales desvelos la música litúrgica. Ya el Concilio Vaticano II decía en la Contitución Sacrosantum Concilium: “La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne”.

Quiero agradecer al que ha sido nuestros directores durante este año: Clara y Javi, agradecimiento a su colaboración e impulso para con este proyecto, a la orquesta de la escolanía, a todos los padres de los escolanos su interés, a los niños su dedicación, esfuerzo y entrega, a los feligreses de la parroquia y a todos los lorquinos y lorquinas su apoyo. Durante este año, han sido muchas las actuaciones de nuestros pequeños: homenaje a Narciso Yepes, día de Santa Cecilia, recital para la asociación víctimas del cáncer…etc…desde luego una escolanía que evangeliza y que viene a esta provincia de Teruel y Albarracín para regalar a nuestro hijo adoptivo de Lorca, Mons. Lorca Planes sus voces y todo el cariño que le tenemos.

Y no puedo dejar de recordar a un lorquino ilustre, don Narciso Yepes, rubricando estas líneas con sus palabras que bien definían su música y también la nuestra: “el arte es la sonrisa de Dios”.