ESCUELAS DE MARÍA

Nos hemos acercado a D. Máximo Esteban, sacerdote que atiende espiritualmente a las Escuelas de María, y le hemos preguntado:

- ¿Por qué se llaman Escuelas de María?

-Porque María es su Maestra “La llena de Gracia” y enseña lo que aprendió de su Hijo, Jesús.

- ¿Cual es el objetivo de las Escuelas de María?

Las Escuelas de María sólo pretenden acercarnos a Dios y a su enviado Jesucristo, de modo que, adoctrinados con la palabra de la Madre, “el Hijo por razón del cual todas las cosas y en el que plugo al Padre Eterno que habitase toda la plenitud, sea mejor conocido, amado, glorificado y, a la vez sean mejor cumplidos sus mandamientos.

-¿Cuántas clases de Escuelas de María hay?

Hay tres clases de Escuelas de María.
1.- La Escuela Doméstica, está orientada a la formación religiosa, a la enseñanza de “la Palabra verdadera del Evangelio”. Esta Escuela tiene lugar una vez a la semana, convirtiendo el hogar en “Casa de Oración e Iglesia Doméstica. Al entrar cada miembro dice: “La Paz esté con vosotros”. Y lo mismo al final del acto, que empieza con el rezo del Santo Rosario. Al final del mismo se reza el Credo, se invoca al Espíritu Santo, al Patriarca San José, a los Santos Arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel, y a María, Puerta del cielo. Se da paso a la “lectura” según las necesidades espirituales y teniendo en cuenta el tiempo litúrgico del momento. Pueden introducirse oportunos cantos religiosos. Se prescinde siempre de todo tipo de consumiciones alimentarias, sean líquidas o sólidas.
2.- Escuela de Alabanza y Acción de gracias a Dios. Tiene lugar una vez al mes y en la Iglesia. Es como la culminación de todas las Escuelas de María, ya que para eso fueron creadas, para “servir al Señor” en eta vida y para alabarlo, bendecirlo y glorificarlo en el cielo, “Participando” como hijos adoptivos de Dios, de su gloria y d ela naturaleza divina”. María Santísima, bajo la advocación de Puerta del Cielo, nos congrega en torno a Jesús y “nos abre la puerta del misterio de Cristo. Por eso María nos enseña a ir al Sagrario, donde está Jesús, el Señor.
3.- Escuela de Reparación, cuyo fin es reparar y desagraviar los sacrificios, las irreverencias, los ultrajes y los desprecios que se comenten contra Jesús Sacramentado. Los miembros de esta Escuela tiene la misión de reparar y desagraviar a Jesús Sacramentos y “ofreciéndose a sí mismos como oblación encendida de suave aroma para Dios”. Esta Escuela se lleva a cabo en una Iglesia y ante el sagrario.

- Durante este año, ¿qué temas habéis tratado?

Este curso las lecturas y comentarios se ha insistido en los Mandamientos de Dios y de la Santa Madre Iglesia, las Obras de Misericordia, y en el mes de mayo las virtudes y prerrogativas de María.

- ¿Dónde hay Escuelas de María?

Estamos en Teruel capital, en Bronchales y en Torres de Albarracín. El día 29 de junio se clausuró el Curso en Bronchales.

Gracias, D. Máximo.