CRÓNICA DEL X CONGRESO EUCARÍSTICO
NACIONAL EN TOLEDO


29/05/2010 - Tarde y noche

Si la mañana ha estado marcada por las ponencias y los diálogos, en la tarde tienen fuerza los testimonios y la Adoración. Estando en Toledo no podemos dejar de visitar la S. I. Catedral Primada, aunque ya la hemos visitado. Este es el esquema vespertino.
18:00 h. Testimonios de Vida Eucarística. Música de órgano
Venerable Manuel Lozano Garrido "Lolo", militante de Acción Católica
y Adorador Nocturno, en proceso de Beatificación.
Comunicador: Rvdo. D. Rafael Higueras Álamo, Postulador de la causa
de beatificación).
Dña. Teresa Enríquez, "La Loca del Sacramento", fundadora de las
Cofradías Sacramentales.
Comunicadora: Dña. Rocío López, Archicofradía del Santísimo
Sacramento de Torrijos (Toledo).
Siervo de Dios Luis de Trelles y Noguerol, fundador de la Adoración
Nocturna Española.
Comunicador: D. Antonio Troncoso de Castro, Presidente de la
Fundación Luis Trelles.
Beata Teresa de Calcuta.
Comunicador: P. Pascual Cervera, coordinador del Movimiento Corpus
Christi para sacerdotes.

19:30 h. Visita guiada a la S. I. Catedral Primada.
22:00 h. Vigilia de Acción de Gracias por la Iniciación Cristiana:
Procesión con el Santísimo Sacramento hasta la S.I. Catedral Primada.
Vigilia de Adoración y turnos de Vela en la noche.

------------------------------------------------------------------------------------

29/05/2010 - Cuarta Ponencia

Este es el título con el que Mons Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada, está exponiendo en la cuarta ponencia del X Congreso Eucarístico Nacional que se está celebrando en Toledo. Ha sido presentado por el propio Arzobispo de Toledo Mons Braulio Rodríguez. La anécdota ha estado en el enunciado de la ponencia, tanto uno, con la coma entre la palabra “Eucaristía, escuela...”,  como el otro que ha explicado el título, Martínez ha matizado que el título primero era “La Eucaristía, escuela de vida espiritual” pero que al final lo cambio por “La Eucaristía, escuela de la vida” porque la Eucaristía tiene que ser escuela para la vida entera. Con tres anécdotas sobre la realidad de la Eucaristía en distintos momentos de la historia, como Santa Juana de Arco, ha iniciado sus palabras. En el pórtico de su introducción ha hecho incapie como necesidad a recuperar  estas dos cosas: Jesús es el Señor y la Eucaristía centro y culmen de la vida cristiana. Porque somos capaces de estar en muchas cosas pero poco con lo esencial de la vida cristiana, que es la Eucaristía. La Eucaristía, en su propia ontología, es inagotable. El bien para el que hemos sido creados es dado para el aquí y para el ahora, frente a la ontología del mundo que es siempre la escasez, es la de que los bienes se acaban, porque son pequeños, y nuestros deseos son siempre insaciables, y recuerda como anécdota la tarde de la víspera de Reyes o la apertura de las rebajas en los en los grande almacenes.  Por eso la Eucaristía es siempre riqueza para la vida y escuela para el aprendizaje en tantos valores que hoy y aquí no están. Ha ido comparando, o señalando las diversas miradas de la sociedad y según desde dónde se mire, es como se vive. Ha centrado la Eucaristía como escuela en estas tres facetas, como puntos centrales: la Eucaristía como escuela de matrimonio y de familia; la Eucaristía como escuela de economía y la Eucaristía como escuela de ciudadanía. Ha desentrañado esas facetas con detalles vivenciales y gestos simbólicos que usamos en nuestra vida.

------------------------------------------------------------------------------------

29/05/2010 - Segunda Jornada

Tras la celebración de la Eucaristía, en los distintos lugares señalados y con el rezo de Laudes se ha iniciado la segunda jornada del X Congreso Eucarístico Nacional. La jornada de ayer fue muy intensa, si hubiera que destacar algo sería, junto a las mesas redondas, la celebración de la Eucaristía en rito Mozárabe, en la Iglesia Catedral presidida por el Sr. Arzobispo, Mons Braulio Rodríguez.  La segunda jornada empieza con la ponencia de D. Manuel González López-Corps, Profesor de Liturgia en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, con la ponencia, “El Misterio Eucarístico en la celebración del Rito Hispano.Mozáraba”,  ha estado presentado por D. Cleofé Sánchez Montealegre, Canónigo y Profesor de San Ildefonso. Un momento antes el Sr. Arzobispo de Toledo ha saludado a los congresistas a la vez que se ha referido al aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Ricardo Blázquez, sucesor en su sede vallisoletana. “Ha aparecido la gracia de Dios...! Así ha comenzado su ponencia González López-Corps. La salvación se realiza en la mesa de la palabra y en la mesa de la Eucaristía. Formando así una única mesa de salvación. Viene muy bien esta ponencia tras la celebración de la Eucaristía en Rito-Morázabe, ayer tarde, para hacer de esta ponencia una mistagogía de la celebración simbólica. En toda oración cristina se da esta sinergia entre la Iglesia y el Espíritu Santo, realizada en la liturgia, que viene dada por las diferentes culturas y tradiciones, ya que ninguna puede agotarla. En una cita de San Cipriano, Capadocia, 256, ya observaba que no en todos los sitios se observaba las mismas liturgias y él decía:”Los ritos distintos no rompen con la paz y la unidad de la Iglesia”.  En la desaparición del rito mozárabe ha quedado algunas reminiscencias sacramentales, como las arras en el sacramento del Matrimonio así como las velaciones o el velo que se pone sobre el hombre del varón y la cabeza de la esposa. O ritos pascuales, sobre todo en la fiesta de Pascua con la procesión del encuentro. El sentido pascual de la cruz el día 3 de mayo, y muchos otros ritos que permanecen en nuestros pueblos y nuestras costumbres. Este Congreso es un buen momento para hacer un reconocimiento para todos aquellos que, a lo largo de estos años, han estudiado todo lo relacionado con la Eucaristía y que tanto bien están haciendo. Estudios e investigadores que han bajado, en la divulgación, toda la doctrina eucarística, y mas lo nuestra, para ser entendida y vivida.

------------------------------------------------------------------------------------

28/05/2010 - Programa de la tarde

A las siete de la tarde será recibido en la Iglesia Catedral Toledana el Delegado Pontificio Cardenal Solano que trae un saludo explícito de su Santidad el Papa Benedicto XVI.

Por la tarde destaca la Eucaristía en Rito hispano-mozárabe en la S. I. Catedral Primada. Presidida por D. Braulio Rodríguez.

La primera parte de la tarde estará marcada por tres Mesas redondas.

Y la noche será de los jóvenes, acompañados de los congresistas, con la

- Recepción de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y del Icono de la Virgen María.
- Lectura y bendición con el Evangeliario hacia los 4 puntos cardinales.
- Procesión hasta la S.I. Catedral Primada. - Exposición en imágenes de las Jornadas de la Juventud
- Vigilia de oración para los jóvenes en torno a la Cruz.

------------------------------------------------------------------------------------

28/05/2010 - 01:30 pm

La segunda ponencia está a cargo del nuevo Arzobispo de Valladolid, Mons. Blazquez, que habla sobre “Eucaristía y unidad de la Iglesia”. Presentado por el Prof. Luís Garona, de San Ildelfonso de Toledo. Preside la mesa el Excmo Sr. Cardenal, D. Antonio Cañizares.

Empieza, Mons Blazquez,  con una obertura sobre el texto de Jesús: “El es quien explica la escritura”. La Eucaristía es la convergencia de los misterios de la fe. El famoso icono de la Trinidad hace un impregnación incesante de la Trinidad y de la Eucaristía. La primera parte la dedica a desarrollar la teología de San Pablo sobre el Cuerpo en estas tres perspectivas: Cuerpo de Cristo en relación con la Cruz y la Resurrección; el Cuerpo de Cristo como cuerpo Eucarístico y el Cuerpo de Cristo en su dimensión eclesial. Habla también de la unidad eclesial a través de la literatura, la espiritualidad, lo institucional y lo simbólico. La Eucaristía es símbolo de paz en medio del mundo. En el libro de la Didajé hay un texto bellísimo, con el que rezaba la comunidad: “Como este pan partido estaba disperso por los campos así la Iglesia se une para formar un sólo cuerpo por los siglos de los siglos”.

La Eucaristía es “Misterio Unitates, porque al recibir el Cuerpo de Cristo y decir Amén es decir SI también a la Iglesia. El Papa Benedicto XVI escribía que la palabra Caridad significa Caridad e Iglesia, la palabra Paz significa Eucaristía e Iglesia, la palabra Comunión significa  Eucaristía e Iglesia.

La ponencia ha calado en los congresistas que han apoyado con diversas propuestas y preguntas.  

------------------------------------------------------------------------------------

28/05/2010 - 11:30 am

¡Oh Cruz fiel, árbol único en nobleza...” Así ha dado comienzo el X Congreso Eucarístico Nacional en Toledo. Con el rezo de Laudes , en el oficio de la Exaltación de la Santa Cruz, se inicia la primera jornada de este Congreso. El Sr. Arzobispo de Toledo, Mons. Rodríguez ha saludado a los congresistas dando las gracias, a todos, por su presencia y especialmente a Mons. Cañizares, antecesor suyo en la Sede. El Sr. Obispo de Orihuela-Alicante Mons. Rafael Palmero, ha presentado a D. Adolfo Carrillo, Capellán Mozárabe que presenta al ponente.

El primer ponente  D. Ángel Corrochano González de Buitrago, Profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo está desarrollando la “Intimidad y traición en la última Cena. Reflexiones bíblicas”. Los profetas, de manera especial,  están siendo llamados, en sus textos, para adentrarse en ese momento último de la Cena del Señor.

------------------------------------------------------------------------------------

27/05/2010

Con unas solemnes Vísperas, en la Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote y precedidas por un colorista Lucernario ha comenzado, en la tarde del día 27 de mayo, el X Congreso Eucarístico Nacional de Toledo.

Ha estado presidido por el Sr. Cardenal de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española Mons. Antonio Mª Rouco, le acompañaban 8 Obispos, entre ellos Mons Antonio Cañizares, Cardenal de la Santa Madre Iglesia y anterior Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, actual Arzobispo en la Sede Primada. 60 sacerdotes y numeroso seminaristas, así como un numeroso público recorría las calles estrechas de Toledo tras las sietes velas -Lucernario- hasta la Catedral donde junto a las Vísperas se han renovado las Promesas Sacerdotes, en este momento por más de un centenar de sacerdotes, y que se enmarca en el Año Sacerdotal, promovido por el Papa Benedicto XVI.

Un buen inicio del Congreso, que hoy empieza, con las Ponencias, preparadas y los diversos actos programados para estos tres días en torno a la Eucaristía.

Desde Toledo, Agustín Fdez Buj
Delegado Diocesano


 
 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org