El Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Teruel ha organizado una exposición fotográfica bajo el título: Recuperación de la memoria artística en Aragón: Las Imágenes de la Virgen con el Niño desaparecidas durante la guerra civil. En la muestra se han recopilado fotografías antiguas, de entre las que destacan las realizadas a principios del siglo XX por el investigador turolense Juan Cabré.

Se trata de una muestra muy interesante, ya que se hacen públicas por primera vez en Teruel, y van a servir para preservar la memoria de un patrimonio cultural tan importante como el de la imaginería mariana medieval turolense.

Tradicionalmente se ha supuesto que el mayor número de imágenes medievales de la Virgen con el Niño aragonesas se localizaba en Huesca, minusvalorando la importancia que esta expresión artística tuvo en los territorios al sur del Ebro. Esta opinión viene determinada por el desconocimiento de las imágenes que se han perdido a lo largo del tiempo. Así, durante la última guerra civil española, en la provincia de Teruel fueron destruidas o desaparecieron más de 25 imágenes medievales de este tipo. Sabiendo esto, ahora podemos conocer con mayor exactitud esta problemática, y poder decir con exactitud que la tradición de la escultura románica y del primer gótico, también afectó a Teruel en un grado similar al de otros territorios.

Desde la reconquista y repoblación del territorio a partir del siglo XIII, estas imágenes se convirtieron en símbolo de la iglesia y objeto de devoción por parte de los fieles. Esa devoción, que a lo largo de la Historia ha generado expresiones de fe tales como la construcción de santuarios, la celebración de romerías, peregrinaciones… fue precisamente lo que las convirtió en objetivo de destrucción.

La exposición se ubica en el patio del Palacio Episcopal de Teruel (C/ Francés de Aranda nº3) y permanecerá accesible con el mismo horario que el Museo Diocesano hasta el 15 de febrero de 2009.