DESPEDIDA DE LAS FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR

Las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor se despidieron ayer, día 15, de nuestra Diócesis de Teruel. A las 19:30, en una abarrotada Iglesia de San José, las hermanas pusieron fin a su presencia en nuestra ciudad durante más de 60 años.

La eucaristía fue presidida por el Sr. Obispo Mons Carlos Escribano, quién se encuentra en Visita Pastoral a dicha parroquia durante esta semana.

Muchas gracias por vuestra gran labor en nuestra Diócesis en todos estos años.

------------------------------------------------------------------------------------

Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor en nuestra Diócesis

La fundadora de la congregación fue María Ana Mogas Fontcuberta, beatificada en 1996 y actualmente en proceso de canonización. La congregación fue fundada en 1850.

Las primeras seguidoras de la M. María Ana Mogas llegaron a nuestra ciudad el 1 de septiembre de 1952. Durante cuatro meses las hermanas se deciaron a instalar la Residencia Sanitaria y ponerla en condiciones de poder atender debidamente a los enfermos. Es propiamente el 1 de enero de 1953 cuando empezó a funcionar la Residencia, el actual "Hospital General Obispo Polanco". Las religiosas se hicieron cargo de los servicios de cocina, lencería, farmacia, esterilización, quirófano, planta de cirugía y maternidad. A la comunidad se les reservó parte de una planta, desde 1979 vivían en la Avenida Sagunto.

También prestaron el servicio de la Casa de Acogida "Santa María de los Ángeles", donde acogían y cuidaban de enfermos tras el "alta" hospitalaria. Fue una idea del Obispo D. Damián Iguacen y realizaban la labor en la calle de los Molinos, en un local prestado por los PP. Franciscanos.

Otras religiosas de la misma congregación se han dedicado también a labores de enseñanza. En la actualidad tienen casas en España, Portugal, Italia, Hispanoamérica y África.