Se reinician los cursos de restauración de Albarracín con la especialidad de pintura de caballete

 

Se retoma la actividad formativa de la Fundación Santa María de Albarracín, con el desarrollo del curso específico de restauración de pintura de caballete. Durante las próximas tres semanas, se abordará esta especialidad formativa, aplicada a dos de los retablos de la catedral de la ciudad, del siglo XVI, sobre los que ya se había venido trabajando en cursos anteriores. Son dos retablos renacentistas, que están siendo estudiados en el curso de restauración de retablos, y que también han sido parcialmente atendidos en el curso anterior de restauración de pintura de caballete.

 El trabajo previó en pintura se centró en el retablo de la Adoración de los Reyes con el que en concreto, se pretende continuar en este curso superior. Se han restaurado tres de las nueve tablas del bien, al margen de su propia mazonería también a intervenir. La calidad de este bien mueble, fue el condicionante primero para su atención en el curso, a través de cuyo estudio se demostró  que había algunas tablas cambiadas con su homólogo, y que pertenecería a la capilla que llevó el nombre del retablo, y que se acabó transformando en la denominada del privilegio, recientemente restaurada.

El carácter formativo, y la envergadura del bien, dificultarán el que pueda concluirse en este curso dada el necesario control formativo de la intervención, que sin embargo, podría ser concluido quizás, en el mismo Centro de Restauración de la Fundación con posterioridad. En cualquier caso, el análisis de las policromías y el estado del maderamen de su estructura,  la consolidación y la limpieza del bien serán los trabajos más importantes en los que se centrará el curso, garantizando de este modo, cuando menos, la conservación del mismo.

Como es habitual participan diez alumnos, técnicos en restauración, procedentes de diferentes lugares del país, algunos de ellos repetidores de otros cursos, en especialidades diferentes. La homogeneidad curricular de los participantes garantiza mejores resultados si cabe, dado que el nivel de partida es prácticamente el mismo, y además proceden en su mayoría de las especialidades de escultura y pintura, clásicas en restauración.

Los cursos siguientes serán  los de restauración textil y documento gráfico, con los que se cerrará la decimosexta edición de los cursos de Albarracín.
 

 



 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org