Restauración de algunas obras
del Archivo Diocesano de Albarracín

 

La Restauración de Encuadernaciones es la especialidad que desde el  31 de Mayo y hasta el día 18 de  junio, se imparte en la Fundación Santa María, dentro del ciclo de cursos en restauración de bienes muebles para especialistas.

Bajo la dirección de Dña. Ninfa Ávila, Técnica en Restauración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, un equipo de 10 restauradores llegados de diferentes puntos de España sigue el curso que en ésta especialidad se lleva a cabo en la Fundación Santa María de Albarracín.

Durante tres semanas las participantes estudian diferentes tipos de encuadernaciones y trabajan sobre alguna obra real. El programa de intervención recoge el análisis del estado de conservación, tanto del cuerpo del libro como de la encuadernación y el proceso de restauración y conservación completo que incluye el desmontaje de la obra, injertos, reintegración de zonas perdidas, etc., devolviendo la funcionalidad a la obra y conservando los elementos originales. Este año se está interviniendo sobre dos obras: Libro de Fábrica de la Parroquia de Santiago (1802-1850) y Libro de la Cofradía de San Francisco (s. XVIII-XIX), ambos en pergamino y con encuadernación de cartera. También se están realizando estudios y prototipos de diferentes encuadernaciones medievales.

El próximo lunes, 21 de junio dará comienzo el curso de Restauración de Pintura Mural, con el que terminará esta primera parte del ciclo de cursos de restauración.

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org