Dos capillas de la catedral de Albarracín
se abren en septiembre

Fuente: L. FRANCO - Heraldo de Aragón 29/08/2011

La Fundación Santa María de Albarracín prepara la presentación oficial el día 8 de septiembre de la restauración de dos capillas de la catedral. Los trabajos se han desarrollado a lo largo de este año. Serán dos de las grandes inauguraciones de patrimonio de 2011, que, como es tradicional, se hacen coincidir con las fiestas de la localidad.

Vecinos y visitantes podrán admirar las capillas del Pilar y de las Almas, las más profusamente decoradas de la catedral, tras un completo trabajo de recuperación que se ha llevado a cabo desde principios de este año y que ha supuesto un primer paso en la restauración integral del interior del templo, valorada en 1,5 millones de euros.

En este proyecto se han invertido 300.000 euros, 200.000 de los cuales han sido financiados a través del Fondo de Inversiones de Teruel y el resto mediante una aportación de IberCaja. Esta cantidad ha permitido rescatar dos joyas catedralicias, poco conocidas hasta ahora.

El gerente de la Fundación Santa María -entidad encargada de los trabajos-, Antonio Jiménez, manifestó que la intervención ha deparado más de una sorpresa, como la localización en la capilla de las Almas de pinturas murales correspondientes al primitivo templo catedralicio.

Los dibujos, que tras la actuación han quedado al descubierto, son del siglo XVI y en ellos se aprecian grecas, grisallas y personajes religiosos de gran tamaño. Se encontraban en las paredes de la sacristía de la capilla debajo de capas de yeso y pintura. Los visitantes podrán contemplar sus tres retablos, dos de los cuales del siglo XVI presentan un gran valor artístico. La capilla barroca del Pilar, por su parte, está completamente revestida de lienzos.

Sin interrupción

Tras esta intervención, Antonio Jiménez considera que la restauración del interior de la catedral no debería quedar interrumpida. Reconoció, no obstante, las dificultades en proseguir con los trabajos, dado el elevado coste de esta actuación y las limitaciones presupuestarias que está imponiendo la Administración como consecuencia de la crítica situación financiera de muchas de las instituciones. Confía, sin embargo, en que el Fondo Especial de Teruel para el próximo año puede incorporar alguna partida a la Fundación para este fin, «aunque sea pequeña, como ahora, que se limita a unos 300.000 euros». «Lo importante es no dejar la catedral parada y ejecutar su recuperación por fases», agregó.

Además de las capillas, el día 8 se darán a conocer los trabajos realizados en el Museo Diocesano, con la mejora de sus equipamientos y sistemas de iluminación; así como las reformas que se han llevado a cabo en el Palacio de Congresos, sede de la Fundación. En sus paredes colgarán a partir de ahora las colecciones de fotografías de los artistas que han participado en el programa de estancias creativas.