El Centro de Restauración comienza la intervención interior de la Catedral de esta ciudad

Fuente: Fundación Santa María de Albarracín

El inicio de año comienza en Albarracín, con la restauración interior de su Catedral, una vez superados los trámites de elaboración y autorización por parte de los organismos pertinentes.

Como estaba previsto, los trabajos comenzarán por las capillas del Pilar y de las Ánimas(siglos XVIII y XVII respectivamente).

Por constituir estos dos espacios, importantes prolongaciones arquitectónicas de la misma nave central, que exigen ser atendidas previamente, para dejar en exclusiva, la ejecución posterior de la gran nave central, y sus correspondientes capillas laterales, que se abordarían en fases posteriores. En cualquier caso, las tareas primeras van a centrarse en el cubrimiento de los retablos y bienes muebles que tienen estos espacios, para que no se agrave su actual situación con las labores de albañilería que exigen, así como la puesta en orden de todos aquellos elementos muebles, que se han ido acumulando arbitrariamente en los espacios contiguos a la capilla de las almas sobre todo, utilizados hasta la fecha como almacenes provisionales de todos aquellos restos muebles no utilizados, o incluso desechados, de periodos recientes, y procedentes de la misma catedral y de otras iglesias de la diócesis, que se han ido guardando en estos cuartos contiguos. Con posterioridad se intervendrá primero en la capilla del Pilar, con instalaciones, solado y paramentos, pasando después a la otra capilla programada, de manera que alternativamente se vaya dejando paso a la intervención mueble de los técnicos pertinentes del centro. De este modo, después de los trabajos de Albañilería, se abordará la recuperación de los extraordinarios bienes muebles que dotan estas capillas.

En concreto en la capilla del Pilar, los técnicos que participaran en el último curso de restauración de pintura de caballete, ya comenzaron los estudios previos de este reducto catedralíceo, dadas las dimensiones de los grandes lienzos que decoran sus paredes. La complejidad por tamaño de estos lienzos, aconsejó el desmontaje si se puede de los mismos, para una intervención lo más contigua posible, evitando grandes desplazamientos. De no poderse desmontar, por estar amarrados a los muros con antiguos marcos de obra, se recomienda hacer la “intervención in situ” evitando su deterioro con arranques forzados. Seguramente será el primer espacio concluido, que permitirá solapar el culto diario de la catedral, compaginándose con el resto de la intervención.

El abordar por fases la compleja intervención en la Catedral, siguiendo el método de ejecución que siempre ha desarrollado la fundación, asegura la eficacia del resultado, por evitar los grandes atracones de obra por fechas, atendiendo la minuciosidad permanente que exige un tratamiento tan complejo como el de ser el más importante monumento puntual de Albarracín. Cabría la posibilidad que en suma segunda fase se interviniera en la sacristía, por ser esta otro de los grandes apéndices del monumento, dejando una tercera fase para gran nave central y capillas laterales. Hemos de tener en cuenta que la intervención se finalizará con los trabajos de restauración concreta del claustro y de sus capillas, quizás en otras dos fases. Un cálculo aproximado de cinco fases o cinco años, podrían suponer la total recuperación de esta catedral, sin contar con los posibles sorpresas que puedan aparecer en este costoso trabajo.

La recuperación aplicada de la Fundación Santa María ha supuesto en monumentos religiosos, la restauración de dos de las grandes iglesias del conjunto histórico de Albarracín. Primero la iglesia de Santa María, utilizada hoy también como auditorio, y la reciente recuperación integral de la iglesia de Santiago, donde hoy tiene lugar el culto preferente en la ciudad. Entre tanto, también se ha mejorado el antiguo Palacio Episcopal, sede de la fundación, y el Museo Diocesano que alberga, y que fue inaugurado el pasado 8 de septiembre.