La Conservación Preventiva es la especialidad abordada en el segundo de los cursos para especialistas

 

Desde el lunes 25 de abril se está a desarrollando el curso en Conservación Preventiva incluido en el ciclo de cursos para especialistas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Fundación Santa María de Albarracín.  En él participan técnicos procedentes de diferentes lugares como Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Jaén y Teruel, hasta un total de diez participantes. Es uno de los cursos más novedosos del Ciclo.

Bajo la dirección de D. Juan Antonio Herráez, conservador científico del Instituto del Patrimonio Cultural de España, un equipo de profesionales sigue este curso en el que se aborda de manera sistemática la metodología de trabajo de la Conservación Preventiva recorriendo de forma teórica los contenidos esenciales y aplicando de forma práctica estos contenidos en casos reales.

Este año en concreto se va a definir el proyecto de conservación de la ermita de San Juan, para que pueda ser utilizada como Aula Educativa.

La Fundación quiere adelantar el proyecto formativo a aplicar en Albarracín, con el estudio previo de conservación preventiva de la misma ermita de San Juan en la que pretende instalar dicha aula. En un futuro este proyecto contará, según los responsables, con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, como ha manifestado esta Institución públicamente.

En años anteriores, este mismo curso permitió abordar las directrices de conservación del recién abierto Museo Diocesano de Albarracín. Tanto la adecuación de las salas como las necesidades de una idónea instalación del bien, fueron marcadas por este proyecto, fundamental para el adecuado montaje del Museo.

Hemos de considerar que en concreto existen una serie de factores que habitualmente es necesario abordar en un Plan de conservación preventiva: factores de deterioro, seguridad, factores del medio que determinan las condiciones ambientales, etc. Todos estos contenidos se estudian en el curso, enfocándolos con un doble planteamiento. Una primera parte que trata los aspectos más teóricos que sirven de base para desarrollar después un trabajo práctico en los siguientes apartados: 1. Antecedentes de la Conservación Preventiva. 2. Conceptos básicos. 3.  Metodología de trabajo. 4. Información básica. 5. Identificación y Evaluación de los Riesgos de Deterioro. 6. Control de los riesgos de deterioro. 7. Planificación de Procedimientos.

Recordamos que este proyecto se desarrolla en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España y con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través del INAEM, que acoge estos cursos en el Plan de Formación e Inserción Profesional. El equipo de profesorado que dirige estas acciones es personal técnico de diferentes departamentos de restauración del I.P.C.E. En una primera fase, que concluirá en el mes de Junio, se imparten las especialidades de restauración de, Materiales Metálicos, Encuadernaciones, Pintura Mural y Conservación Preventiva. A mediados de Agosto se reanudará la actividad con restauración de Pintura de Caballete continuando con restauración de Documento Gráfico y Tejidos.

 

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org