Las obras para arreglar el interior de la Iglesia de Royuela comenzarán en breve

Fuente: Diario de Teruel 01/06/2010 M. C. AGUILAR / Royuela

Las obras para acondicionar el interior de la Iglesia Parroquial de San Bartólome Apóstol de Royuela se iniciarán durante los primeros días de junio. La actuación consistira en la renovación del pavimento y en el saneamiento de los muros, algunos de ellos muy afectados por la humedad. Por otra parte, se realizarán catas en las paredes para conocer si, bajo la pintura actual, hay restos pictóricos antiguos.

Si aparecen pinturas se recuperarán y, si no, se pintará el interior para eliminar los desconchones que hay en la actualidad. Además, también se recuperarán dos bóvedas almohadilladas que fueron repintadas en el pasado.

El presupuesto

El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín será el encargado de acometer los trabajos, que tendrán un presupuesto de 65.000 euros. El dinero procede del convenio para actuaciones patrimoniales suscrito por la Comarca Sierra de Albarracín y Asiader (Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Albarracín), en el que el Ayuntamiento se encarga de costear el IVA.

El alcalde precisó que las obras ya están adjudicadas y recordó que los técnicos de la Fundación Santa María fueron también los que acometieron los trabajos en la cubierta, que finalizaron hace unos meses. Las mejoras consistieron en el saneamiento del tejado –que se encontraba en muy mal estado de conservación–, la restauración de la torre y el acondicionamiento del pórtico y el muro perimetral del templo. El coste se elevó a 90.000 euros de los que 24.000 procedían del convenio suscrito por la Diputación Provincial de Teruel, Ibercaja y el Obispado de Teruel y Albarracín. El resto del dinero lo aportó el propio Ayuntamiento a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Teruel.

El alcalde, José Blas Sánchez, destacó su interés por concluir las obras. Así, tras los arreglos interiores y exteriores aún quedaría por acometer la renovación de las instalaciones y la colocación de la calefacción, que no están incluidas en el proyecto financiado por Asiader y Comarca.

En este sentido, el párroco, Enrique Sorando, destacó hace unos días que para esas mejoras se iba a solicitar el apoyo de los feligreses. Además, el cura explicó que la iglesia es “arquitectónicamente interesante” pese a su reducido tamaño y, a su juicio, “una vez esté arreglada quedará como una tacita de plata”, dijo.