Inauguración del Museo Diocesano de Albarracín en la festividad de la Virgen

El día de la fiesta de la Virgen es un día grande en Albarracín, pero el de este año especialmente. Con la presencia del Vicario General de la Diócesis, Don Manuel Sebastián, se celebró la misa solemne y la procesión de la Virgen por las calles de la localidad. Pero, lo que lo hacía más especial que otros años, fue la inauguración del nuevo Museo Diocesano.

Los actos de inauguración han contado con la presencia de los miembros del patronaro de la Fundación Santa María, autoridades y representantes autonómicos, así como la corporación local, bajo la presidencia del Excmo. Sr. D. José Ángel Biel Rivera, Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Presidente de esta Fundación y con la presencia de D. Manuel Sebastián Simón Vicario General de la Diócesis.

Los mismos han comenzado con la presentación de los trabajos de restauración a desarrollar en la Catedral de Albarracín, que la Fundación pretende abordar en próximas fechas. A continuación, se ha recorrido el Museo Diocesano, tras un breve acto de inauguración oficial de las nuevas instalaciones.

Para este acto se ha presentado una primera muestra con los siguientes obras recuperadas: 2 tablas del Retablo de San Sebastián procedentes del Villar del Cobo y datadas a mediados del siglo XV, 2 lienzos también del Villar del Cobo, “Bautismo de Cristo” (siglo XVII) y “Muerte de San José” (siglo XVIII), así como 2 libros, el Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (siglo XVIII) y el Libro de fábrica de la Parroquia de Santiago (1801-1850), ambos procedentes de la ciudad de Albarracín.

La mejora integral del Museo Diocesano ha supuesto la creación de un nuevo y actualizado museo, en el que se recoge sintéticamente la importancia de la Diócesis en la vertebración de la historia de Albarracín y su comarca, un Museo renovado en su totalidad. Merece destacar la colocación de nuevas vitrinas y peanas para las piezas, así como los nuevos y complejos sistemas de seguridad e iluminación, ya reconocidos por los profesionales en este periodo de apertura inicial.

Con este museo se finaliza la labor de mejora física y expositiva del complejo Albarracín, Espacios y Tesoros, que se inició en el año 2004 con la apertura del Castillo, la adaptación del espacio expositivo de la Torre Blanca después, y que continuó con la acomodación del Museo del Albarracín en distintas fases. El Museo Diocesano permanece también abierto al público para su visita durante la tarde de hoy, entre las 17.00 y las 19.00 horas.