Jornadas sobre Aragón: Reino y Corona en Albarracín

 

Las Jornadas se realizan con la colaboración de la Fundación Santa María de Albarracín, se celebrán en Albarracín del 2 a 4 de junio.

Objetivo

Quizá la finalidad más destacada de estas jornadas sea la de posibilitar el encuentro de prestigiosos historiadores procedentes de diversas ramas historiográficas, -especialistas en Historia Medieval, Historia del Derecho, Genealogistas, Modernistas- tanto españoles como extranjeros, en torno a la Historia de Aragón, como Reino y Corona. Abordamos por tanto la formación del Reino de Aragón, caput Coronae, y la evolución de la Corona como una gran potencia del Mediterráneo que se extiende por territorios de España, Francia e Italia.

Aspectos relevantes de nuestro pasado se nos presentan hoy en día como temas de gran actualidad. La identidad aragonesa se forja decisivamente durante estos siglos medievales. La formación de su Derecho, uno de los elementos más reconocibles y significativos de la mentalidad e idiosincrasia aragonesa. La plasmación de la pujanza del Reino de Aragón en un patrimonio cultural, tangible e intangible, que debe ser objeto de estudio, respeto, conservación, de puesta en valor. También de reclamación, como es por todos conocido.

Por todo ello resulta interesante aportar una reflexión, desde el punto de vista de los historiadores, que contribuya a mejorar la tarea de desarrollo de las normas estatutarias de las que se han dotado los aragoneses. Ese desarrollo no carece de raíces históricas. En buena medida hunde su legitimidad en derechos calificados de históricos. Modos de organización de la sociedad, también de la sociedad política, originados en la Edad Media que por su bondad y eficacia han trascendido una época histórica concreta y un marco espacial como Aragón, para influir en las formas políticas de los siglos venideros, en la doctrina política europea, y en la construcción del Estado Liberal y Democrático.  
 

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org