La Fundación Santa María de Albarracín
continúa con las restauraciones

 

La Fundación Santa María acomete los trabajos de restauración de un tramo de la muralla de Albarracín en la zona de la fachada posterior de la catedral.

El gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez comentaba que "Dadas las características del entorno, se ha tenido que preparar minuciosamente el aspecto relativo a los sistemas de seguridad". La primera fase se ha concluido esta semana, se ha desarrollado a buen ritmo, lo que permite cumplir los plazos previstos.

La intervención ha consistido en el saneamiento del lienzo y la restitución de los sillares perdidos, así como la impermeabilización del tramo de muralla. Inmediatamente, comenzarán las obras para resolver el problema principal, que se deriva de la humedad.

Palacio Episcopal de Albarracín

La Fundación Santa María emprenderá simultáneamente la restauración de los arcos y del pórtico de entrada del Palacio Episcopal, elementos que presentan un estado de gran deterioro.

Para la recuperación de estas piezas arquitectónicas, se ha tenido que recurrir a uno de los pocos especialistas en el tratamiento de piedra que existen en España, el profesor Josep Gisbert. La eliminación de los cristales acumulados en las calizas, así como la reposición de los volúmenes perdidos, son algunas de las soluciones planteadas. La financiación de ambos proyectos, con 90.000 euros, ha corrido a cargo del Departamento de Patrimonio de la DGA.

Las pinturas de la sala de la Vicaría, que es donde habitualmente se reune el patronato de la Fundación Santa María, también están siendo rehabilitadas. La actuación servirá para devolverles el aspecto que tenían cuando se realizaron en el siglo XVIII.

 

Enlaces

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org