La Fundación Santa María inicia la recuperación de un tramo de la muralla medieval

El Centro de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín ha iniciado estos días la recuperación del tramo de muralla que bordea el aparcamiento de la explanada de Doña Blanca, en la parte alta de la ciudad. Esta muralla se corresponde con la que circundaba el escarpe del meandro, rodeando el primer emplazamiento de la ciudad, en el extremo sur de la misma. La muralla que recorría este cerramiento es la que  delimitó la primera medina musulmana, que se construyó en el siglo X.

Se corresponde con un muro de proporciones diferentes y distinta apariencia, muy degradado y oculto por la acumulación de suciedad y el seto vegetal que en décadas precedentes se instaló en su remate, como saneamiento estético de este sector de la localidad. Este mismo alibustre ha servido como límite y barrera de seguridad del aparcamiento que se ha acabado instalando en la explanada de Doña Blanca, al pie de la torre de su mismo nombre.

El trabajo inicial ha consistido en la limpieza del sector y el acondicionamiento para su adecuado trabajo, teniendo en cuenta que se sitúa en la empinada ladera que cae hacia el río Guadalaviar. Después se han instalado los andamios, y ya con el arqueólogo, se han iniciado los pertinentes y más minuciosos trabajos de excavación y exhaustiva localización y estudio de los restos de esta muralla.

Aunque pretende restaurarse según el convenio firmado con la dirección general de Patrimonio, en dos años consecutivos, el tramo de muralla a rescatar en este ejercicio, presenta características diferentes a primera vista. El sector a intervenir primero es el más próximo al Museo de Albarracín, con aspecto mucho más degradado, en el que en principio se conservan bajo un potente espesor de rellenos, los restos de la antigua muralla cuya capa externa del muro ha desaparecido casi en su totalidad. Por el contrario el sector en el que se prolonga, se conserva mejor, con una altura aproximada de dos metros y con claras evidencias del estrato rocoso del que arranca; Los últimos tramos de su remate han desaparecido, aunque los materiales podrían corresponderse con los muros recientes de contención superior de rellenos.

Hemos de recordar que en los años precedentes se recuperó el tramo que bordea el acantilado debajo del castillo principal de la ciudad, con su salida hacia la plaza de la Seo. En este recorrido se acabó desarrollando un proyecto paisajístico muy interesante, bajo el castillo, con la adecuada instalación de un aparcamiento  y su conexión hacia el centro de la ciudad. La última intervención saneó la muralla contigua a la catedral y el tramo encajado de su espectacular recorrido.