El nuevo obispo de la Diócesis y el presidente de Ibercaja nuevos patronos de la Fundación Santa María

 

Fuente: TERUEL, 20/01/2011 (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Aragón y presidente de la Fundación Santa María de Albarracín (Teruel), José Ángel Biel, ha presidido el patronato de la Fundación que ha acordado el programa de actividades para este año, que incluye la primera fase de restauración de la catedral, actuar en parte del lienzo de la muralla de la ciudad y acometer la segunda fase de restauración de la harinera de Torres de Albarracín.

El patronato ha servido también para nombrar nuevos patronos de la Fundación al nuevo Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Mons Carlos Escribano Subías, y al presidente de Ibercaja, Amado Franco, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha destacado "el gran trabajo que realiza la Fundación" que es "un ejemplo para toda España" porque "hace un trabajo metódico y profesional".

Por lo que respecta a las actividades de 2011, el área de restauración tiene previsto actuar año en las capillas del Pilar y de las Ánimas de la catedral dentro de la primera fase de restauración del inmueble.

También está previsto recuperar la parte del lienzo de la muralla, que va desde el sur del Museo a la Torre Blanca. Por último, este año se completará la segunda fase de restauración de la antigua harinera de Torres de Albarracín.

Por su parte, el centro de restauración de bienes muebles trabajará en los lienzos y retablos de las capillas del Pilar y de las Ánimas de la catedral, el retablo de Torralba de los Sisones y las esculturas en Embid y Bordalba.

Asimismo, se celebrarán siete cursos de restauración relacionados con los materiales metálicos, conservación preventiva, pintura mural, encuadernación, pintura de caballete, manuscritos e impresos y tejidos.

SEIS CURSOS Y SEMINARIOS

El programa de cursos y seminarios de la Fundación Santa María de Albarracín comenzará en mayo con el XIII Seminario de Música dedicado a la música de salón en la España romántica.

También se celebrarán el V Curso Internacional de Ilustración y Diseño Gráfico; el curso superior de Pintura de Paisaje; el XIV Curso de Historia y Cultura Medieval; el XI Seminario de Fotografía y Periodismo y el VI Seminario Internacional de Música Antigua.

Además, la Fundación Santa María de Albarracín ha programado nueve exposiciones. Cuatro de ellas se llevarán a cabo en la Torre Blanca y correrán a cargo de Alejandro Molina, Marta Amorós y Laura Villarroya, Teresa Salcedo y una muestra de apuntes del curso superior de pintura.

En el Museo Martín Almagro, se concentrarán cinco exposiciones, las de fotografía de Juan Manuel Castro Prieto, Jorge Fombuena y Gervasio Sánchez; la de cerámica de Xavier Monsalvatje, y la de diseño de Pepe Carrió. Por último, el programa para 2011 contempla diez conciertos de música clásica de marzo a diciembre.

------------------------------------------------------------------------------------

Iniciada la restauración de un retablo gótico de la iglesia de San Pedro de Torralba de los Sisones

Durante tres meses dos especialistas del Centro de Restauración de Albarracín, trabajarán en la recuperación de este extraordinario mueble tardo medieval.

Se trata de un retablo gótico tardío, fechado entre los siglos XV y XVI, dedicado a la Virgen.

Se encuentra situado en la actualidad, en el bajo coro de la iglesia, detrás de su pila bautismal, aunque en origen parece ser que perteneció a una ermita hoy desaparecida. Desde luego se trata de una buena pieza, de pintura sobre tabla, y advocación mariana, cuya imagen central es la Virgen con el Niño, rematada con un calvario, y predela con cinco imágenes diferentes a un lado y otro del Cristo Barón de dolores. En las calles laterales aparecen escenas de la vida de la Virgen.

Este retablo se encuentra en bastante mal estado, tanto por los cambios de ubicación, como por el paso del tiempo. Entre otros problemas, la estructura del mismo está muy desencajada, además de extremadamente sucio, y con ataque de xilófagos. Pretende recuperarse en tres meses, atendido por dos especialistas del Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín, que se han desplazado hasta el lugar para su restauración. Para ello se ha acondicionado un salón cultural del pueblo, al que se ha desplazado el retablo, para su tratamiento en horizontal.

En síntesis, los trabajos a abordar comenzarán con la fijación de las delicadísimas pinturas de la obra, para proceder después a su limpieza en profundidad. Con posterioridad se pretenden reponer las lagunas que las restauradoras consideren pertinentes, dejando para la última fase de atención el acabado último y la instalación del mismo en la iglesia de San Pedro. Para la recuperación de este retablo se cuenta con la ayuda de IberCaja, por un importe aproximado de 30.000€.

Con anterioridad el Centro de Restauración trabajó en dos retablos de Villanueva del Rebollar de la Sierra, después de finalizar otro retablo del XVI de Campillo de Aragón (Zaragoza), una Cruz de camino medieval de Torrelabad (Huesca) en piedra, y un Cristo yacente de Lidón (Teruel). En la actualidad está trabajando en un despacho de la alcaldía de Albarracín y en la propia catedral de la ciudad.

 


 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org