La parroquieta de Albarracín vuelve a ser objeto de intervención en el curso de restauración mural

El ciclo de cursos en conservación y restauración de bienes culturales, de la Fundación Santa María de Albarracín, continua con la especialidad de Restauración de Pintura Mural.

Bajo la dirección de Dña. Teresa Fernández-Muro, Técnica en Restauración del Instituto de Patrimonio Cultural de España, un equipo de 10 restauradores llegados de diferentes puntos de España sigue el curso que en ésta especialidad se lleva a cabo desde el día 9 al 27 de mayo. Durante tres semanas los participantes seguirán un minucioso programa, que recoge los siguientes aspectos de la restauración: 1. Materiales: Estructura de los muros. Capas preparatorias (morteros y revocos: aglomerantes, cargas inertes, aditivos). Pigmentos y aglutinantes. 2. Historia de las técnicas. 3. Causas y mecanismos de deterioro: El medio arquitectónico. Alteraciones debidas a la humedad. Alteraciones físico químicas. Biodeterioro. 4. Examen y tratamiento: Documentación. Materiales para el tratamiento. Técnicas y métodos de restauración.

Las prácticas del curso se van a llevar a cabo en la capilla de la Inmaculada (S.XVI), popularmente conocida como la “Parroquieta”, que tiene su entrada por el claustro de la Catedral de Santa María. La finalidad del trabajo será poner al descubierto el revoco original de los paños así como el color original de los nervios y relieves. Se realizará la limpieza de los muros, eliminación de sales, relleno de grietas y oquedades (con peligro de desprendimiento), reintegración de morteros, etc. Con todo ello se intenta encontrar el método más adecuado de reintegración de color y presentación de la capilla.

Recordamos que en este mismo ámbito del Claustro Catedralicio, con las obras de restauración del monumento, se ha encontrado una nueva capilla de similares características, ahora en restauración. De este modo se está afianzando por los restos encontrados, el siglo XVI de la catedral, oculto bajo acabados posteriores, aunque determinante en la historia del complejo monumental más importante de Albarracín, correspondiente en origen a esta época.