La Fundación Santa María de Albarracín presenta este sábado su PROGRAMA CULTURAL 2010.

El próximo sábado 20 de marzo, a partir de las 18.30 horas la Fundación Santa María de Albarracín presenta y da inicio a su PROGRAMACIÓN CULTURAL prevista para este año 2010.

La inauguración de dos nuevas exposiciones para el Museo de Albarracín y la Torre Blanca, así como el comienzo del ya XIV Ciclo de Música con el primero de sus conciertos, forman parte de los actos previstos para esta jornada.

Programa de actos – sábado 20 de marzo

18,30 h  Museo de Albarracín “Martín Almagro”.
Inauguración de la exposición: “25 años de la fotogalería Railowsky. La colección”.

Del 20 de marzo al 31 de mayo.
Una muestra de 40 fotografías en blanco y negro, pertenecientes a la colección de la galería valenciana Railowsky, que cuenta con la firma de prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales, con obras de diferente temática, catalogadas entre los años 1928 y 2006. Chema Madoz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Humberto Rivas, Joan Colom, Koldo Chamorro, Cristóbal Hara… son algunos de las firmas que se podrán ver hasta final de mayo en el Museo de Albarracín.

19,00 h  Torre Blanca – Espacio del Paisaje.
Inauguración de la exposición de GONZALO BULLÓN: “la habitación silenciosa”.

Del 20 de marzo al 31 de mayo.
Nacido en Teruel en 1953, Albarracín recibe ahora su creación, escultórica y fotográfica, que retorna, de este modo, a la tierra y a los paisajes donde fue concebida. Algunas de sus obras recogen, por ejemplo, el color y la textura de la piedra del rodeno. Similitudes y Fragmentos dan nombre a dos modos de trabajo, complementarios y simultáneos, que ocuparán la Torre Blanca, imagen de esa “habitación silenciosa” donde se desarrolla idealmente el proceso creativo.

19,30 h  Iglesia-Auditorio de Santa María.
Presentación del PROGRAMA CULTURAL 2010 (se adjunta una breve síntesis del programa).

19,45 h Concierto de inauguración del XIV Ciclo de MÚSICA EN ALBARRACÍN.
Joaquín Asiain (tenor) & Littmann Quinteto (miembros del Teatro de la Ópera de Stuttgart-Alemania), ofrecerán una selección de arias y oberturas de ópera, opereta y zarzuela, un homenaje al género escénico.

Música en Albarracín, en su ya decimocuarta edición, ha programado un total de 12 conciertos a lo largo de todo este año 2010.

A continuación, y para su información, adjuntamos una breve síntesis de las actividades culturales y actuaciones en restauración y bienes muebles, programadas por la Fundación Santa María de Albarracín para este año 2010.

------------------------------------------------------------------------------------

Síntesis del PROGRAMA CULTURAL 2010

ÁREA DE CULTURA 2010

CURSOS Y SEMINARIOS

7 actividades                                                                            Fechas previstas

V Curso aplicado sobre Paisajes Culturales.                                        5 al 10 Abril
 El paisaje nocturno.
 Co-Dirección: Antonio Almagro Gorbea / Louis Clair.

XII Seminario de Música: El sinfonismo español.                                  6 al 8 Mayo
 Dirección: José Luís Temes.

IV Curso Internacional de Ilustración y Diseño Gráfico:                  23 al 26 Junio
 Lleno, vacío y a medias.
 Co-Dirección: Isidro Ferrer y Grassa Toro.

Curso Superior de Pintura de Paisaje:                                                         12 al 17 Julio
 Naturaleza muerta y paisaje. Integración de dos géneros.
 Director: José Mª Rueda.

XIII Curso de Historia y Cultura Medieval:                                        23 al 25 Sept.
 El tiempo de las mujeres.
 Director: José Luis Corral Lafuente.

X Seminario de Fotografía y Periodismo.                                             16 al 19 Octu.
 Director: Gervasio Sánchez.

V Seminario Internacional de Música Antigua
 de Albarracín: Alessandro Scarlatti.                              30 Noviem. al 3 Diciemb.
 Director: Esteban Hernández Castelló.

MÚSICA EN ALBARRACÍN. XIV CICLO

Fechas previstas

12 Conciertos                                                                            Marzo - Diciembre

EXPOSICIONES: TORRE BLANCA y MUSEO DE ALBARRACÍN

10 Exposiciones                                                                                   Fechas previstas

Enero - Diciembre

ÁREA DE RESTAURACIÓN 2010

RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA

A ejecutar a lo largo de todo el año

Intervenciones directas de la Fundación:

- Restauración integral de la Catedral de Albarracín – I Fase
  (monumento y bienes muebles).
- Lienzo de la Muralla de la ciudad. Torreoeste-Catedral.
- Palacio Episcopal: restauración de la portada principal y las pinturas de  la
  zona de vicaría.

Otros promotores / actuaciones previstas:

- Cubierta del Ayuntamiento de Albarracín.
- Iglesia de Royela.
- Antigua Harinera de Torres de Albarracín – II Fase.

RESTAURACIÓN DE BIENES MUEBLES

CURSOS DE RESTAURACIÓN

XIII CICLO – 7 cursos                                                        Fechas previstas

Restauración de Materiales Metálicos                                                   Abril – Octubre
Conservación Preventiva
Restauración de Encuadernaciones
Restauración de Pintura Mural
Restauración de Pintura de Caballete
Restauración de Documento Gráfico
Restauración de Tejidos

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE EMPLEO

2 Proyectos                                                                                    Fechas previstas

Restauración de Pintura Mural                                                  Octub. – Diciemb.
Restauración de Tejidos