La Fundación Santa María restaura la Cruz Procesional de la Puebla de Híjar

Durante el mes de febrero, el restaurador de orfebrería, Manuel Jiménez, se encarga de la recuperación de esta magnífica pieza, cuyos trabajos son promovidos y financiados por la parroquia de la Puebla de Híjar.

Se trata de una cruz latina de brazos rectos que responde a una estructura gótica muy común y cuya tipología se alarga en el tiempo. Está decorada con crestería de tipo vegetal que recorre todas las aristas de los brazos, fundida, de recuerdo gótico, en contraposición con las placas que muestran alternando decoración vegetal con elementos propios del renacimientos como espejos y elementos vegetales colocados de forma simétrica. En el anverso el Cristo muerto, de tres clavos, con paño de pureza corto y con un gran nudo a su derecha, mientras que el reverso muestra a la Virgen con el Niño sobre una cabeza de querubín rodeada de nubes. Presenta burilada y marca de Babastro de siglo XVII en el canto del cañón.

Los trabajos más importantes comienzan con el desmontaje de la pieza con la intención de propiciar la recuperación de la madera interior y de la plata por separado. Con posterioridad se procederá a la limpieza de ambas partes en profundidad y con diferentes métodos, y la reintegración de las lagunas cubriendo totalmente con plata el alma de madera. Se reharán los clavos se plata que no sean de este material para la posterior fijación de todos los elementos, adhiriendo perfectamente para su mayor estabilidad. Antes del montaje se protegerán todas las partes para evitar la sulfuración de la plata.