Restauraciones de la
Fundación Santa María de Albarracín

LA FUNDACIÓN DE ALBARRACÍN RECUPERA UNA TALLA DE CAMINREAL.

La talla con injertos de épocas diferentes, perteneciente a la ermita de la Virgen de las Cuevas.

El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín concluye la restauración de una interesante talla de madera policromada de Caminreal. Hace unos meses se solicitó por parte de la cofradía de la ermita de la Virgen de las Cuevas la supervisión de los bienes muebles de esta ermita, de la mano de los cofrades responsables. Fue a partir de esta primera visita, cuando se le encargó al Centro de Albarracín, la restauración de una de las  tallas del monumento, que por su  mal estado, casi requería una intervención de urgencia.

Si bien en un primer momento se consideró que esta imagen pudiera ser del siglo XV, atendiendo su fisonomía general, la restauración ha permitido un análisis más profundo de la misma, llegando a una interpretación más certera, que considera que la talla pudiera ser de origen románico con la incorporación de elementos posteriores que podían confundir  el bien en general. Realmente las caras y las manos de la talla resultante son de diferente factura que el resto de la escultura, incluso se han constatado con claridad, los injertos realizados para su incorporación a la imagen preexistente, aunque la escultura original aparece con carácter muy legible e identificativo del románico: La virgen entronizada con el niño en su regazo, sin relación visual, y con policromías muy deterioradas de este primer momento.

En cualquier caso la imagen se encontraba muy deteriorada, afectada por xilófagos y con importantes pérdidas de policromía. A la consolidación primera de los restos que han llegado al taller, se le realizó un adecuado tratamiento de la madera, así como un limpieza en profundidad de la talla; con posterioridad se reintegró el color dominante, resultando casi una imagen nueva, con sus peculiaridades históricas.

Este trabajo se ha desarrollado durante estos meses pasados, como complemento al trabajo centrado en la Catedral de Albarracín, que el centro de restauración está desarrollando. Es este otro de los encargos realizados a la Fundación, como lo han sido  aquellos que permitieron la recuperación en este año de las tallas de las localidades de Embid, Bordalba y Daroca en Zaragoza, o por ejemplo el retablo de Torralba de los Sisones, de la comarca de Calamocha. En la actualidad están pendientes de aprobación otros presupuestos solicitados, de diferentes localidades de Teruel.

------------------------------------------------------------------------------------

SE CONCLUYE LA RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LA CAPILLA DEL PILAR DE LA CATEDRAL DE ALBARRACÍN

Esta capilla es un ejemplo del barroco Albarracinense, y se incorporará a las visitas en adelante.

Los trabajos de restauración gradual que la Fundación Santa María de Albarracín esta desarrollando en la Catedral de esta ciudad, han concluido conforme a sus planes anuales. En los próximos días se abrirá a las visitas la capilla del Pilar que hasta la fecha se encontraba con andamios, por la ejecución de las pertinentes obras. Con anterioridad se intervino en la capilla de las Almas, con el descubrimiento de un nuevo espacio contiguo, que desde el pasado septiembre es ya visitable también.

En concreto en esta capilla se ha instalado el nuevo pavimento, bajo el que se ha colocado la calefacción radiante prevista para el conjunto del monumento; se han recuperado los restos pictóricos del siglo XVIII, que decoraban las bóvedas y pechinas de este singular espacio barroco de la catedral, así como los pequeños lienzos circulares de estos últimos elementos arquitectónicos. También se ha repintado todo el espacio, incluida su linterna y la cúpula que preside esta capilla, realizando una profunda limpieza mecánica de los bienes muebles, que serán atendidos con posterioridad.

Es esta la capilla más importante de la catedral, y uno de los espacios más armónicos del monumento, correspondiente al dieciocho. Fue construida por el obispo Navarro, cuyo escudo preside el frontis alto de la capilla, apoyándose en las mejoras de su predecesor, el obispo Salas Malo, que realizó un siglo antes. Desde luego este obispo Navarro fue un gran constructor, al que se le debe igualmente la edificación principal del actual palacio episcopal, entre otras importantes obras abordadas en toda la zona de Albarracín. Un hecho destacable es que, en compensación por las obras de esta capilla, el cabildo le obsequió con la formidable colección de tapices flamencos del siglo XVI, que hoy continúan expuestos en la que fue su casa, en el antiguo Palacio Episcopal y actual Museo Diocesano.

Se trata en general de un formidable espacio barroco, presidido por en impresionante retablo acomodado a la irregular cabecera, presidido por la imagen de la Virgen del Pilar, procedente a su vez, del que pudo ser el retablo de la anterior capilla. Esta talla está colocada en una hornacina vidriada que en su día pudo trasmitir la luz solar de la calle, recurriendo a los efectos propios de esta época y estilo. La deslumbrante cúpula, y su  decoración con cuatro retablos más, con grandes lienzos tenebristas, en el espacio abovedado inicial, así como los lienzos de su crucero, ratifican sin duda el mejor barroco  concentrado de Albarracín.

Los trabajos previstos para esta anualidad atenderán la sacristía y el pavimento general del monumento, con la instalación soterrada de la calefacción. Después se atenderán el acabado de los paramentos del la nave central y capillas laterales así como instalaciones eléctricas, dejando para la última fase la restauración gradual de los bienes muebles, una vez que ya no se origine el habitual polvo de la obra arquitectónica. La configuración general de la catedral más visible, tendrá lugar por tanto, en las dos fases siguientes, si la financiación se dosifica como hasta la actualidad.