La Fundación de Albarracín restaura un formidable retablo de Ojos Negros

El centro de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín está restaurando el retablo del Santo Cristo (siglo XV-XVI), de la iglesia de nuestra señora del Pilar, en Ojos Negros. Es un retablo de estilo gótico renacentista de gran calidad y grandes dimensiones, que parece proceder de una ermita situada a las afueras del pueblo. Alcanza casi los cinco metros de altura, y sus escenas representan episodios distintos de la vida de Jesús, recogiendo la advocación del  mismo, y en atención al fin instructivo para el que eran creados estos bienes religiosos.

A pesar de la calidad de este bien, el estado de conservación es muy deficitario. Las pinturas sobre tabla de sus composiciones, presentan entre otros deterioros grandes pérdidas cromáticas, con desprendimientos y lagunas de importantes proporciones.

Sin duda alguna, su reinstalación en la iglesia del Pilar, pudo salvarle de la ruina de la ermita, sin embargo, contribuyó seguramente al deterioro estructural y cromático del bien, por una no muy correcta manipulación. De hecho, se observan tablas que seguramente están descolocadas del discurso original del bien, así como la colocación de una predela que no corresponde  al mismo.

Precisamente al estar fuera de su emplazamiento original, colocado con amarres metálicos muy recientes, ha sido relativamente fácil el desmontaje de la pieza y su desplazamiento al taller de la Fundación. Ello contribuye al abaratamiento de los trabajos de restauración, evitando desplazamientos y alojamientos de los profesionales, facilitando la tarea además, por estar en las adecuadas instalaciones del centro de restauración.

Los trabajos han comenzado por la intervención concreta en cada una de las grandes tablas pictóricas, sometiéndolas por supuesto a su limpieza y desinsectación previas, para en adelante someterlas a su correspondiente reintegración cromática, y acabado final. Un capítulo importante de su mejora integral va a consistir en el estudio de la disposición lógica y definitiva de las mismas tablas, así como la posible utilización o no de su actual sistema de instalación.

La restauración de los retablos de Calamocha antes, y este mismo de Ojos Negros, ha posibilitado la continuidad laboral de los técnicos del centro de restauración, cuyos trabajos podrían continuar en adelante, con el ábside interior de la catedral, conforme a las previsiones aprobadas por la Fundación.