El retablo de Ojos Negros
vuelve a la parroquia tras la restauración

Fuente: Diario de Teruel 30/07/2013

El retablo de Ojos Negros vuelve a casa después de ocho meses de trabajo, en el centro de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín. La última fase de intervención ha comprendido el desplazamiento del bien y su definitiva instalación en la iglesia en el mismo lugar del que se extrajo.

El retablo restaurado ocupa una de las capillas laterales de la iglesia, en el lado izquierdo del presbiterio, aunque según los lugareños su procedencia es de una ermita local, asociada al Santo Cristo, hoy desaparecida. El retablo del Santo Cristo (siglo XV-XVI), de la iglesia de nuestra señora del Pilar, en Ojos Negros. Es un retablo de estilo gótico renacentista de gran calidad y grandes dimensiones, que parece proceder de una ermita situada a las afueras del pueblo. Alcanza casi los cinco metros de altura, y sus escenas representan episodios distintos de la vida de Jesús, recogiendo la advocación del mismo, y en atención al fin instructivo para el que eran creados estos bienes religiosos.

Los trabajos de instalación son muy costosos por el peso de las diferentes tablas que componen el bien, además a ajustar perfectamente, en el puzle que acaba constituyendo el mismo retablo. Cualquier desajuste acaba dificultando el montaje y su aspecto final. En este caso y precisamente para no provocar otras posibles alteraciones, se ha aprovechado el sistema de anclajes que tenia antes de la restauración, fruto de su reinstalación última en la iglesia, procedente de la ermita mencionada.