La Fundación Santa María restaura dos retablos

Fuente: Diario de Teruel, 04/11/2010

El Ayuntamiento de Villanueva del Rebollar de la Sierra ha encargado a la fundación Santa María de Albarracín la restauración de dos espléndidos retablos de la iglesia de San Cristóbal de la localidad.

Desde finales de septiembre el personal técnico del Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín está llevando a cabo la restauración de los retablos de las Santas Justa y Rufina y el de la Sagrada Familia de la Iglesia de San Cristóbal de Villanueva del Rebollar. Se trata de dos retablos barrocos del siglo XVIII, dorados y policromados de madera de pino. No se ha considerado necesario el desmontaje de los retablos, resultando conveniente la restauración de los mismos “in situ”, evitando así los cambios de temperatura y humedad, fractura de las uniones, golpes o movimientos que pudieran perjudicar a las piezas en su traslado.

El estado actual de los mismos es muy precario, afectados sobre todo por graves problemas de humedad en los bancos y pérdidas de policromías en la estructura de los bienes. Desde luego los lienzos que ambos retablos ocupan en las calles centrales son los que en apariencia peor estado mostraban. Se encontraban con grades fisuras y lagunas importantes de las representaciones centrales, explicó la restauradora, Ana Cris Navarro. Las fases previstas de intervención  en la restauración son fijación del dorado y policromía; limpieza superficial; desinfección y tratamiento preventivo; consolidación de soporte y colocación de piezas.; consolidación de capas de preparación y película metálica o pictórica; limpieza de la película metálica y pictórica; reintegración formal y cromática y, finamente,  protección final. Está previsto que la intervención de la restauración de los dos retablos de la iglesia de Villanueva del Rebollar concluya a finales del mes de diciembre.