Inauguración de la Iglesia de Royuela el día del Patrón

La restauración integral de la Iglesia Parroquial de San Bartólome Apóstol de Royuela, construida en el siglo XVIII, ya está concluida y el templo abrió al público el día del patrón, el martes 24 de agosto, con una misa a las 12 del mediodía.

Ante multitud de público, y con la presencia de numerosos sacerdotes, se procesionó a San Bartolomé por las calles de la localidad. Antes de la procesión se celebró la misa de inauguración en el templo restaurado. Posteriormente se rindió un merecido homenaje a Don Enrique Sorando, que falleció el pasado 7 de junio, y que era el párroco de la localidad, siendo su labor decisiva para la restauración de dicha Iglesia. En una capilla una placa lo recuerda así:

"La localidad de Royuela, al Párroco Don Enrique Sorando Soriano en reconocimiento a su labor como copartícipe en la rehabilitación de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Royuela 24 de agosto de 2010"

Tras diez meses de intensos trabajos, las cubiertas han sido saneadas y el interior remodelado. Los trabajos en el exterior, desarrollados por la Fundación Santa María de Albarracín, han consistido en la renovación del tejado, la restauración de la torre, el acondicionamiento del pórtico de entrada y parte del muro perimetral de cerramiento que tiene el edificio religioso.

El presupuesto para estas obras exteriores se elevó a 90.000 euros de los que 24.000 procedían del convenio suscrito por la Diputación Provincial de Teruel, Ibercaja y el Obispado de Teruel y Albarracín. El resto del dinero lo aportó el propio Ayuntamiento a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Teruel.

Las mejoras en el interior, que han finalizado recientemente, han supuesto la renovación del pavimento con la colocación de un suelo de madera de roble. Además, se han remodelado las instalaciones tanto eléctricas como de sonido. El paso final ha sido la pintura de las paredes, cuyo color se ha seleccionado a través de catas realizadas en varios puntos.

El coste de los trabajos, acometidos también por la Fundación Santa María, se eleva a 65.000 euros que se han financiado a través del convenio para actuaciones patrimoniales suscrito por la Comarca Sierra de Albarracín y Asiader (Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Albarracín), en el que el Ayuntamiento se ha encargado de costear el IVA.