Las dos tablas góticas del Villar del Cobo, vuelven definitivamente a su lugar de origen

El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín ha concluido la restauración de estas dos importantes pinturas, asesorando para su adecuada instalación en la iglesia del Villar.

Las tablas del siglo XV, correspondientes a San Fabián y San Sebastián vuelven definitivamente a la iglesia del Villar de Cobo una vez recuperadas, con los cursos de restauración que imparte la Fundación. Los trabajos se han desarrollado en diferentes cursos a lo largo de estos años, aunque el acabado final y la presentación definitiva, la ha abordado el  mismo Centro de Restauración de la Fundación.

Para su presentación en la Iglesia del Villar del Cobo, se ha elegido una de las capillas contiguas al presbiterio, adoptando medidas expositivas coherentes al valor de las obras. Se han instalado sobre un tablero impermeabilizado blanco, sujeto a cierta distancia del muro original de piedra, con un foco puntual superior para una mejor visualización de las obras, así como un separador disuasorio de forja. El Ayuntamiento también se ha implicado propiciando la instalación de un sistema general de alarmas, con el que anteriormente no contaba la iglesia.

Estas dos tablas pudieron formar parte de un retablo gótico, desmantelado posiblemente durante la guerra civil, como únicos elementos de valor que  han llegado hasta nuestros días. Se trata de las imágenes clásicas de San Sebastián y el Calvario, pertenecientes a la calle principal del retablo; y las de San Fabián y  San Jorge, pertenecientes a una de las calles laterales del mismo. Son de gran interés por su calidad pictórica y antigüedad, así como por su excepcionalidad,  dada la escasez de restos medievales que se conservan en el conjunto de la Sierra.

En palabras de Francisco Pérez  Valero, alcalde de la localidad, el pueblo esta muy satisfecho, porque nuestras pinturas han vuelto a la iglesia perfectamente recuperadas y además muy bien expuestas. Estamos muy agradecidos a la Fundación que ha colaborado en todo, no sólo con la restauración, sino también con su colocación en la iglesia, que a partir de hoy estará más solicitada por el interés que despiertan estas piezas. Hasta la fecha la Fundación Santa María de Albarracín las ha tenido expuestas en el Museo Diocesano, concretamente en la sala de exposiciones temporales que se inauguró el pasado septiembre.