Se concluye la restauración
de Virgen de las Angustias de Embid de Ariza

 

El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín entrega hoy la escultura restaurada de la Virgen de las Angustias de Embid de Ariza.

Durante un mes y medio aproximadamente se ha estado trabajando en la restauración de la escultura de la Virgen de las Angustias, (finales del XVI-XVII). Se trata de una talla de madera policromada al temple y dorada al agua.

La imagen se encontraba en un estado precario, debido principalmente al paso del tiempo y al deterioro natural de los materiales pero sobre todo por la quemadura de la parte frontal que presentaba y que había producido gravísimas alteraciones. Se había perdido toda la estructura de la zona afectada directamente por el fuego, el barniz y policromía se encontraban amarillentos y con ampollas. Otras patologías observadas fueron golpes, clavos, levantamientos, pérdidas de capa pictórica, descohesiones, faltas volumétricas, etc. En la restauración llevada a cabo sobre la escultura se han aplicado los procesos de: limpieza superficial, eliminación de elementos no originales, desinsectación y consolidación del soporte, limpieza química de la película pictórica, saneado de las zonas quemadas, reintegración volumétrica, sellado de grietas, estucado de lagunas, reintegración cromática y protección final.  La intervención ha pretendido dar a la obra un aspecto general digno, reconstruyendo aquellas zonas perdidas que alteraban la legibilidad de la imagen, siempre bien documentadas y diferenciadas de la obra original, sin influir en el concepto general de la obra, para que siga cumpliendo la función de culto para la que fue creada.

Hemos de recordar que con anterioridad se recuperó la imagen de la Virgen de los Santos de Bordalba, talla románica del siglo XIII, que se entregó  en la localidad el pasado mes de agosto. La restauración de ambas esculturas ha sido financiada por Ibercaja.

 

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org