EUCARISTÍA CON MONSEÑOR SANTOS ABRIL,
CARDENAL DE LA SANTA IGLESIA

El Obispo, el Presbiterio, los Religiosos y Religiosas y todos los fieles de la Diócesis de Teruel y Albarracín, han tributado un pequeño homenaje, con la celebración de la Eucaristía, en Acción de Gracias, por el nombramiento, por parte del papa Benedicto XVI, de Cardenal a Mons Santos Abril Castelló. Será  en la Santa Iglesia Catedral de Teruel, el miércoles, día 22.

El Cardenal Mons Santos Abril ha sido acompañado por el Obispo de la Diócesis, Mons Carlos Escribano, y Mons Vitorio Oliver, Obispo Emérito de Orihuela-Alicante, además de multitud de sacerdotes, familiares y amigos.

Mañana les mostraremos tres vídeos de la celebración.

------------------------------------------------------------------------------------

Mons Santos Abril Castelló, fue ordenado sacerdote por la diócesis de Teruel y Albarracín, el 19 de marzo de 1960. Licenciado en Ciencias Sociales y Derecho Canónico, fue llamado a asistir a la Pontificia Academia Eclesiástica en Roma, y se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede, trabajando en Pakistán, Turquía y en la Segunda Sección de la Secretaría de Estado en Roma.

El 29 de abril de 1985 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, Nuncio Apostólico en Bolivia y Arzobispo titular de Tamada. Recibió su ordenación episcopal el 16 de junio de 1985 por el entonces Cardenal Secretario de Estado, Agostino Casaroli. Como nuncio papal continuó sirviendo en: Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial (1989-1996), Yugoslavia (1996-2000), Argentina (2000-2003), y Eslovenia, Bosnia Herzegovina y Macedonia (2003-2011).

Habiendo alcanzado la edad de 75 años, se retira el 9 de enero de 2011, pero inmediatamente después, el 22 de enero de ese año, fue nombrado Vice-Camarlengo de la Cámara Apostólica por un período de tres años, lo que significa que, durante una vacante en la Sede Papal, sería el primero en autoridad después de los cardenales, y se encargaría de la vigilancia del cónclave, al que nadie sería admitido sin su permiso.

El 21 de noviembre de 2011 fue nombrado Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, la Basílica Papal asociada con su país natal, España, cuyos Reyes son protocanónigos del capítulo de la Basílica por bula del papa Inocencio X.
El día 18 de febrero de 2012, el Santo Padre le impuso el Capelo Cardenalicio en la Basílica de San Pedro.

En estos momentos es miembro de las siguientes Congregaciones:
Congregación para las causas de los santos (21 de abril de 2012)
Congregación para los Obispos (21 de abril de 2012)
Congregación para la Evangelización de los pueblos (21 de abril de 2012)

Su pueblo natal le tributo un bonito Homenaje el día 11 de agosto.