RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE MONTALBÁN

Hace ya un año y tres meses que comenzaron las obras de restauración de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, de Montalbán. Una nueva fase que ha restaurado y consolidado tanto el exterior del templo, torre-campanario y bóvedas; como en el interior, las balconadas o “andaderas”, columnas y grietas que afectaban a la estructura del edificio, vidrieras, etc. Una inversión que ha ascendido a 1.333.709,64€, y que ya está a punto de finalizar.

Pero todavía no termina la restauración, ya que a continuación se va a desarrollar la intervención sobre la Decoración Mural, donde se van a restaurar y sacar a la luz las pinturas mudéjares que se encuentran cubiertas por otras pinturas posteriores, del s. XIX. Esta fase tiene un presupuesto de 1.545.440,62€ y el tiempo estimado para la ejecución serán 36 meses.

El tiempo de espera para poder disfrutar de nuestra iglesia parroquial abierta al culto será un poquito largo (cuatro años aproximadamente), pero está asegurado que va a merecer la pena, ya que se podrá ver, una vez concluida toda la restauración, de una de las iglesias-fortaleza gótico-mudéjares más impresionantes de la geografía española.

Nacho Hernández