Visita a la rehabilitada Iglesia de San Martín

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente ha visitado las obras de  la restauración de la iglesia de San Martín. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Arción S.A por un importe de 625.078 euros.

La aportación del Gobierno de Aragón es de un 80 por ciento correspondiente a 500.062 euros, el Ayuntamiento de Teruel aportó un 10 por ciento correspondiente a 62.507 euros y el Obispado de Teruel y Albarracín otro 10 por ciento correspondiente a 62.507 euros.

Al consejero le acompañaron Mons Carlos Escribano Subías, Obispo de la Diócesis, Antonio Arrufat, Presidente de la Diputación Provincial, Manuel Blasco, Alcalde de la Ciudad de Teruel, y demás autoridades.

En esta I fase, llevada a cabo en 14 meses, según explicó el arquitecto encargado del proyecto, Joaquín Andres, se ha intervenido en toda la iglesia con varias actuaciones como demoliciones (previa realización de catas y control arqueológico) y actuaciones en muros (repicado, limpieza, rejuntados), consolidación de bóvedas, cubiertas y aleros, pavimentos y revestimientos interiores, carpinterías, cerrajerías e instalaciones (suelo radiante, electricidad e iluminación, audiovisuales e informática).

Al acometer las obras en la sacristía y anexo aparecen restos de la primitiva iglesia románica del SXII y algunas tumbas y criptas posteriores.

Se consideran estos restos de extraordinario interés, lo que obliga a su conservación y puesta en valor y también a la continuación de las investigaciones arqueológicas, que imposibilita la actuación prevista en proyecto en esa zona.

Historia del Templo

Aunque su origen se remonta a la fundación de la ciudad de Teruel, la fábrica actual de la Iglesia de San Martín debe datar de finales del S.XVII.

Es un templo de tres naves de cinco tramos construidos en mampostería, la nave central está cubierta con bóvedas de medio cañón con lunetos y los laterales con bóvedas de arista. Las cubiertas son inclinadas con estructura de madera, terminadas con teja árabe. En el lado norte, hacia el patio, se sitúan la sacristía, capillas y servicios.

La torre es un notable ejemplar mudéjar de la segunda década del SXIV, que se declaró Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1986. En 2004 se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la torre, incluyendo en el Conjunto Histórico la iglesia y sus anexos.

La iglesia no se utiliza para el culto desde los años 70 del siglo XX, actualmente se está realizando el proyecto de musealización para ubicar en el templo el futuro museo de la Semana Santa de Teruel.

Les mostramos fotos de la espectacular rehabilitación y en el próximo noticiario podrán ver en vídeo las obras realizadas.