Ha fallecido Don Jesús Artigot Blasco

Falleció en la mañana del 23 de julio, Don Jesús Artigot Blasco. El funeral se celebró el sábado, 24 de julio, a las 10:00 horas en Gea de Albarracín.

Don Jesús nació el 20 de marzo de 1940 en Gea de Albarracín, hijo de Antonio y María. Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1966 en Teruel. Tras un año como Ecónomo de la Aldehuela y Castralvo, fue de misionero a Argentina, a la Diócesis Azul a través de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano Americana) y también desempeño su labor en la Diócesis de Comodoro Rivadavia.

La Diócesis de Teruel y de Albarracín lamenta la perdida de Don Jesús, tan entregado siempre en su labor evangelizadora y misionera en Argentina. Para sus familiares y amigos nuestro más sincero apoyo y les acompañamos en la esperanza de la Resurrección. Descansa en paz.

Carta de despedida de Don Viente Lahoz y Mons. Joaquín Gimeno Lahoz

Queridos todos: Desde Argentina queremos hacernos presentes en la despedida de Jesús. Hemos compartido muchos años de sacerdocio, de fraternidad, de ministerio, de ilusiones, proyectos……, en una palabra la vida. Le hemos hecho en la sencillez junto al pueblo que peregrina por estas latitudes, últimamente junto a los más pobres en el norte de la Patagonia.

Quiero compartir con ustedes todo lo que hemos recibido del Padre Jesús: admiramos siempre  su capacidad contemplativa (una planta, una flor, un paisaje… motivaba siempre una exclamación de fe, su fe sencillamente profunda alimentada por la Palabra de Dios, la Eucaristía y su gran piedad mariana. Era hermoso verlo rezar. También su capacidad pastoral, especialmente el canto en la Liturgia, el acompañamiento permanente de los niños y catequistas, en encontrar siempre tiempo para los enfermos y ancianos, su desvelo por los pobres y marginados… Su cara mostraba siempre el gozo del que lleva la Buena Noticia incluso en momentos dolorosos y duros…

En lo hogareño se siente su ausencia: era quien hacia las compras, cocinaba y solía disfrutar atendiendo las visitas que eran constantes en nuestra casa, sobre todo de las comunidades de la Diócesis de Azul que venían a vernos. Cuando por razones pastorales estábamos una semana afuera, que alegría al reencontrarnos y que delicadeza en la atención.

Doy gracias al Señor que este domingo me permitió hablar con el y compartir este nombramiento episcopal. Estaba muy contento (es un reconocimiento a la tarea misionera de los tres y de nuestra Diócesis de Teruel Albarracín) y le pedí que rezara mucho por mí. Seguro que lo hizo y ahora lo hará mucho más cerca. Le debo mucho en mi hacer y quehacer sacerdotal. Siempre fue una sana y fuerte contención para mí. Lo pongo en singular porque estoy escribiendo a 750 kms de Vicente que también pudo estar hace unos días con el en España.

Querida familia Artigot Blasco, nuestra familia. Así nos sentimos tanto Vicente como yo respecto a ustedes como lo sienten nuestras familias respecto a Jesús. En sus casas nos hemos sentido hermanos. Nos queremos y en estos momentos nos unimos en el dolor pero sobre todo en la esperanza: “!que dichosos son aquellos que mueren en el Señor porque el premio a sus trabajos en el cielo les da Dios!”. Como familia tenemos un nuevo intercesor para que nuestra vida cante lo bueno, lo grande y lo santo que es Dios. Un abrazo a cada una de las hermanas, cuñados, sobrinos… extensivo a todos nuestros hermanos sacerdotes. Estamos unidos desde Argentina en el Corazón de Cristo nuestro Buen Pastor.

Tus hermanos Vicente y Joaquin

------------------------------------------------------------------------------------

Carta de Mons. Virginio D. Bressanelli

Queridos Hermanos y Hermanas: acabo de recibir la noticia de la gravedad de la salud del P. Jesús Artigot.

Quiero por eso comunicarles mi cercanía espiritual a través de la oración con todos los sentimientos cristianos de fe, esperanza y caridad  que nos hacen vivir este momento unidos eclesialmente y de cara a Dios.

Quiero expresarles también mi agradecimiento por todo el trabajo misionero del P. Jesús Artigot en Argentina, especialmente en la Diócesis de Comodoro Rivadavia (Chubut, Patagonia) de la que fuí Obispo por cinco años, en la que me sucederá en estos días otro gran misionero, hijo de Teruel, el Pbro. Joaquín Gimeno Lahoz.

Desde tan lejos, sientan que acompañamos al P. Jesús y a cada uno de Uds. con mucho aprecio, con gratitud, con afecto y con nuestra oración. Llegue a  él y a todos Uds. la bendición del Corazón de Jesús y el cuidado amoroso de Marìa.

+ Virginio D. Bressanelli scj, padre obispo coadjutor de Neuquén, Patagonia-Comahue. 22.07.2010.