XXVIII JORNADAS DE DELEGADOS DIOCESANOS DE MIGRACIONES

De la tarde del 25 hasta el mediodía del 27 de Junio se han celebrado en Sigüenza (Guadalajara)  las Jornadas Nacionales de Pastoral de Inmigrantes.

Guiados por la lección magistral del Profesor D. Lorenzo Cachón, de la Universidad Complutense de Madrid, se nos ha ofrecido la oportunidad de hacer juntos una reflexión sobre la realidad migratoria española y europea actual, que es nueva, porque la inmigración es un fenómeno siempre cambiante, y porque es un sector muy sensible a los cambios económicos. Hoy día está sufriendo la presión y las consecuencias de la crisis económica en la que estamos metidos.

Hemos estudiado juntos el documento de la Conferencia Episcopal Española  “La Iglesia en España y los inmigrantes” y, desde ahí, hemos intercambiado ideas, proyectos y experiencias pastorales muy variadas, que se dan en las Diócesis españolas.

En todos los trabajos y reflexión ha estado muy presente el Decreto de Retorno de los trabajadores ilegales que hay en Europa, aprobado por el Parlamento Europeo. El tema parece de tal gravedad en lo que se refiere a periodos de retención sin pena judicial, trato a menores, y consecuencias futuras para los expulsados, que se publicará un manifiesto en contra del Decreto por parte de los Delegados de Migraciones presentes en las Jornadas.

Ha presidido las Jornadas D. José Sánchez, Obispo Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, que nos acogió en el Seminario de su Diócesis, donde nos hemos sentido como en casa.

Ángel Pascual
Delegado Diocesano de Migraciones de Teruel y Albarracín