FIESTA DE SANTA LUCÍA, EN JOSA

22/12/2016 - Teruel

El pasado 13 de diciembre de 2016 el pueblo de Josa celebró la fiesta de Santa Lucía, que junto con San Roque, son los patronos de la localidad.

Antiguamente, la fiesta mayor por excelencia era la de Santa Lucía, pues la de San Roque, 16 de agosto, al coincidir con la siega y la trilla, sólo podía celebrarse de forma fugaz. Ahora, pasa todo lo contrario: al descender drásticamente la población de Josa, la de verano se celebra con gran pompa coincidiendo con las vacaciones de la gran mayoría de los que viven fuera del pueblo. Ahora la de invierno se celebra casi de forma simbólica.

Volviendo a la de Santa Lucía, para festejar a la patrona, varios feligreses nos encontramos a las doce horas del mencionado día en la Ermita que en su honor se halla a las afueras del pueblo. Presidió la misa nuestro párroco, Mn. Avelino Belenguer, acompañado por el antiguo párroco Mn. Antonio Legua. Fue una eucaristía sencilla, pero muy digna y solemne.

El actual edificio de la Ermita de Santa Lucía se terminó en 1628 (se ha localizado la escritura del contrato de obra en el Archivo Notarial de Montalbán), aunque consta una anterior ermita documentada a principios del siglo XV.

Una vez terminada la misa, algunos de los presentes se dirigieron a la iglesia parroquial para mostrarle a Mn. Antonio las obras de mejora que últimamente se han realizado: restauración del presbiterio y de la sacristía con nueva iluminación, apertura de las ventanas que se encontraban tapadas, restauración de la capilla del Santo Cristo con motivo del Año de la Misericordia, y restauración de los bancos de la iglesia acometida por la Asociación Cultural Amigos de Josa.

A las dos de la tarde todos nos dirigimos al único bar del pueblo, donde su responsable, Romina Mesaros nos había preparado un excelente ágape. Éramos veintidós los comensales, es decir, prácticamente todo el pueblo. Fue un momento también muy bonito y entrañable, al final del cual los presentes cantaron varias jotas, entre ellas "Los labradores", que fue colgada inmediatamente en Facebook para que en cierta forma pudiesen participar de la fiesta todos los “josinos” ausentes.

Pedimos a la virgen y mártir Santa Lucía que interceda por todas las familias de Josa.

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
E-MAIL: tesecre@planalfa.es