DELEGACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL DE JUVENTUD

Presentamos las conclusiones del Encuentro de párrocos, catequistas de confirmación, profesores de secundaria y animadores de jóvenes del 20 de febrero de 2009.

En nuestra Diócesis se vio la siguiente realidad:

* Respecto de los jóvenes: Presentan un gran desconocimiento de Jesús: su formación es muy discontinua, (desde la 1ª Comunión no se forman hasta la catequesis de Confirmación) e incoherente (se confirman y no se apuntan a la clase de Religión).Se encuentran muy separados de la Iglesia: sus familias no son generalmente modelo de religiosidad para ellos ni el ambiente en que viven. Les falta implicación y compromiso, viven sin valores y referencias que les hagan planificar su futuro.

* Respecto de los animadores, profesores, párrocos y catequistas: Nos encontramos descoordinados y solos a la hora de trabajar con los jóvenes. Nos falta ilusión, creatividad y tenemos dificultades para transmitirles la fe porque no estamos en su onda. No existe la Pastoral de Jóvenes, sólo la de Confirmación.

1.- Se propusieron las siguientes líneas de acción: Seguimiento de los jóvenes de Confirmación y  universitarios. Posibilidad de crear Encuentros de Jóvenes y Eucaristías especialmente preparadas para ellos. Hacer lo posible por entrar más en su vida y sembrar el Evangelio en ellos. Que sean los mismos jóvenes los encargados de evangelizar a los jóvenes. Tratar de que el tema de la juventud sea prioritario en nuestras parroquias porque ellos son el futuro de la Iglesia.

2.- Se concretaron las siguientes medidas: Crear desde la Delegación un fondo de materiales de jóvenes para ser compartido. Tener el Equipo de esta Delegación un encuentro con el Señor Obispo para exponerle nuestras inquietudes. Continuar realizando encuentros para jóvenes a nivel nacional, regional y local, como el de Taizé celebrado hace un mes en la Parroquia de La Milagrosa.

Seguir en contacto animadores, catequistas, profesores y párrocos a través de la Web de la Diócesis y de otros medios con el fin de coordinarnos y relacionarnos.