HACE UN SIGLO QUE SE BENDIJO
LA IMAGEN DE LA MILAGROSA

 

El 24 de noviembre de 1911 fue bendecida solemnemente la actual imagen  que se venera en la parroquia de La Milagrosa. Los antecedentes de esta imagen en Teruel la motivan la aprobación de la Asociación de la Medalla Milagrosa, fundada y enriquecida con tantas indulgencias por el Papa Pio X, en 1905. Los misioneros Paúles residentes entonces Teruel, en el antiguo convento de Capuchinos (tras la actual cárcel) y los de Iglesuela del Cid promovían la devoción a la Milagrosa en sus misiones y en los ejercicios a los sacerdotes. Creció el entusiasmo por la devoción a la Milagrosa que se consideró oportuno erigir la Asociación de la Medalla Milagrosa, cuyos estatutos fueron aprobados por el Sr. Obispo, Juan Antón de la Fuente,  el 12 de noviembre de 1911. 

Se llevaba un tiempo en adquirir una bella estatua de  talla de la Virgen Milagrosa, y fue hecho el encargo al escultor de Valencia, D. J. Burgalat, discípulo aventajado del notabilísimo escultor Damián Pastor.  La estatua estaba ya realizada para ser bendecida en Teruel, al comienzo del Trío en honor de la Virgen Milagrosa que se iba a celebrar los días 24, 25 y 26 de noviembre de 1911, en la parroquial de San Andrés. Para este acontecimiento se contó con todas la fuerzas religiosas de la ciudad. En este Triduo solemne  intervinieron lo más granado del clero diocesano con el Sr. Obispo y pleno del Cabildo diocesano,   religiosos y religiosas  de la ciudad. Se preparó para la solemne bendición un lujoso altar donde se hallaba la imagen, descubierta al momento de la bendición, y un imponente coro de varios cientos de voces juveniles, participando todos los colegios de la ciudad y aficionados cantores con un programa con obras de los maestros García, N. Ramírez, N. Agulló, maestro de capilla de la catedral, Policarpo del Amo, maestro de capilla de la catedral de Cuenca, y el compositor vasco E, Mocoroa. Intervienen en los diversos momentos del Trio Jacobo Navarro, Gobernador eclesiástico, quien bendijo la imagen en nombre del Sr. Obispo, Andrés Alegre, párroco de San Andrés, Ramón Prieto, deán de la catedral, Antonio Buj, Miguel Vilatela, el Superior de los PP. Paúles…

Hoy se cumple cien años  de esta venerada imagen, que en correr de estos años ha tenido numerosos altares, hasta domiciliarse en la actual parroquia de La Milagrosa. Se cumple esta efemérides centenar, así como el de la propia asociación de la Medalla Milagrosa que promueve su devoción con la visita domiciliaria de su capilla. Muchas son las gracias concedidas por La Milagrosa, y más abundantes serán si se las pedimos. Es sabido que desde Teruel surgió y potenció en toda  España la devoción a la Medalla Milagrosa. También desde Teruel se compusieron los primeros cantos a la Virgen.

Jesús María Muneta

 

 




 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org