PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
OBISPOS NACIDOS EN TERUEL Y PROVINCIA (XIII-XXI)

El pasado día 25 de febrero, viernes, a las 19:00 horas en el Patio del Palacio Episcopal, fue presentado el Libro "Obispos nacidos en Teruel y Provincia (s.XIII-XXI)". Obra del Catedrático Emérito de la Universidad de Valencia, Don León Esteban Mateo. El libro de más de cuatrocientas páginas, es un obra de investigación laboriosa que, durante cinco años, llevó al autor a indagar por Archivos patrios y extranjeros.

Para la presentación estuvieron presentes el Sr. Obispo de la Diócesis, Mons Carlos Escribano Subías, Don Pedro Hernández, amigo del autor y Archivero de la Diócesis e investigadores y doctores como Don José Manuel Latorre Ciria, Doctor de Historia Moderna por la Universidad de Zaragoza. Todos destacaron la labor e importancia de la obra como herramienta para futuras investigaciones.

------------------------------------------------------------------------------------

El Dr. León Esteban es aragonés de nacimiento, por haber visto la luz en Teruel; si bien reside en Valencia desde hace cuarenta y cinco años. Es catedrático jubilado de Historia de la Educación en la Universidad de Valencia amén de Profesor Numerario de EGB (1956), Profesor titulado de Pedagogía Terapéutica (1968), licenciado en Filosofía y Letras (1968) y doctor (Sección Pedagogía, 1972). Opositó con logro a los Cuerpos de: - Profesor de Enseñanza Primaria (1958), Profesor Adjunto de Universidad (1975), Profesor Agregado de Universidad (1979), Profesor Catedrático de Universidad (1980). Ejerció como Maestro propietario de 1960 a 1968, Profesor Adjunto Numerario en la Universidad de 1975 a 1978, Profesor Agregado  Numerario de 1979 a 1980 y Catedrático   de la Universidad de 1980 a 2007.

Impartió clases, además,  en la Escuela de Magisterio, Universidad Politécnica y Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

Ha desempeñado el cargo de Director del Departamento de Historia de la Educación desde 1987 a 1990, y ha sido Presidente de la Sociedad de Educación Comparada en Valencia, Creador y fundador de la Biblioteca del Mon Infantil de lEliana,(1999), Presidente del Comité Organizador del II Coloquio Nacional de Historia de la Educación (1983). Ha pertenecido al comité de redacción de varias Revistas, entre ellas, Revista Interuniverstaria de Historia de la Educación (1983) y Revista Educar jugando (1992). Ha sido director  de más de cuarenta Tesinas de Licenciatura y rebasa la treintena de Tesis Doctorales. Ha dirigido Proyectos de Investigación subvencionados cual: Política-pedagógica de las dos Españas durante el periodo bélico (1981-1982), La Música en la Universidad de Valencia en los siglos XV-XVIII (Instituto de Musicología (1988-1990). Ha sido Director del proyecto-edición de las obras de Vives De DisciplinisDe Institutione femniae christianae, De officio mariti, por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, etc.

Como historiador ha publicado veinticinco libros, algunos tan divulgados como La Institución Libre de Enseñanza en Valencia, (1974) o El Krausismo, la Institución Libre de Enseñanza y Valencia (1990), que le han demandado voces y artículos para La Enciclopedia Valenciana y para la edición de los tres tomos sobre La ILE y el Krausismo, de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.  Sobrepasan los ciento diez artículos publicados en Revistas nacionales y extranjeras: así, Infans Schools in Spain (1838-1882), así, El movimiento científico-católico europeo y el problema Religión-Ciencia (1870-1908), o, así, si se prefiere,  Las Obras Ilustradas sobre educación y su recepción en España.  Como investigador, amen del siglo XIX, es el XVI el que lleva la mejor parte en la obra el profesor Esteban: Sea Nebrina y la Educación de los hijos,(1981), La Educación en el Renacimiento(2002), Las Escuelas de Primeras Letras según Luís Vives, (1993) Cuatro  estudios a una obra o El Arte de enseñar de J-Luís Vives (1997). Para la enseñanza  de sus clases universitarias escribió Historia de la Enseñanza y de la Escuela (1994). Y ya en el ámbito de la Historia hispana dio a la luz:Historia de Aliaga y su Encomienda Sanjuanista (1989), Cartulario de la Encomienda de Aliaga (1978) o Cultura y Prehumanismo en la Curia Pontificia del Papa Luna (1345-1423 (2002).

Fuente: Editorial Tirant Lo Blanch