EDICE edita el libro
“Los doce obispos mártires del siglo XX en España”

EDICE, la editorial de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha publicado el libro “Los doce obispos mártires del Siglo XX en España”, escrito por la Directora de la Oficina para las Causas de los Santos, Mª Encarnación González Rodríguez.

El libro cuenta con un prólogo de Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino en el que el Secretario General de la CEE explica el motivo de esta publicación. “Este año –escribe- hemos celebrado el 75 aniversario de la muerte de los doce obispos mártires del siglo XX en España”. “Con este libro deseamos contribuir a la celebración de esta efeméride y rendir un cariñoso y devoto homenaje a esos doce pastores mártires”.

Biografías y retratos

Con motivo de este aniversario, se ha encargado a la pintora turolense Nati Cañada una colección con los doce retratos de los obispos mártires en óleos sobre tabla. La colección ha quedado instalada en la antesala de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Española.

Cada retrato se ha reproducido para el libro. Es la primera vez que en una misma publicación se recogen las imágenes y las biografías de todos ellos: Eustaquio Nieto Martín (Sigüenza); Salvio Huix Miralpeix (Lérida); Cruz Laplana y Laguna (Cuenca); Diego Miguel Serra Sucarrats (Segovia); Florentino Asensio Barroso (Barbastro); Manuel Basulto Jiménez (Jaén); Manuel Borràs i Ferré (auxiliar de Tarragona); Narciso de Esténaga y Echevarría (Ciudad Real); Manuel Medina Olmos (Guadix); Diego Ventaja Milán (Almería); Manuel Irurita Almándoz (Barcelona); y Anselmo Polanco Fontecha, OSA (Teruel).

Retrato de Anselmo Polanco por Nati Cañada (Palacio Episcopal de Teruel)

Además, Mª Encarnación González, en la introducción, nos presenta la situación de conjunto común a estos doce obispos y, en general, a los mártires del siglo XX en España. “¿Nos interesan los mártires?”, comienza preguntando la Directora de la Oficina para las Causas de los Santos. Y concluye afirmando: “Evidentemente, sí. Porque nos hablan del amor más grande, de perdón y de paz; porque cuestionan el relativismo que nos acecha, porque rompen nuestras comodidades, nos sacan de la pasividad y nos muestran la vía de la coherencia y la fidelidad. Necesitamos a los mártires, sí; y necesitamos también que no haya más mártires”.

Como apéndice, se publica el texto titulado “Todos los obispos de España después del 18 de julio de 1936”, en el que se relata la situación personal que cada obispo vivió. Muchos tuvieron que abandonar sus diócesis, e incluso el país. Se incluye el elenco de los obispos de las 60 diócesis españolas en julio de 1936, señalando los que fueron perseguidos y mártires.

El libro concluye con un escrito de la pintora Nati Cañada en el que explica cómo concibió y realizó los retratos de los obispos mártires.

Datos técnicos

“Los doce obispos mártires del siglo XX en España” es el cuarto libro de la colección Mártires del Siglo XX en España. “Los primeros 479 santos y beatos mártires del siglo XX en España”, “Quiénes son y de dónde vienen”, y “Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España” son los otros títulos. El libro se ha editado en cartoné, consta de 196 páginas, con un tamaño de 19 x 26. La tirada inicial ha sido de 1.000 ejemplares. Se puede adquirir en librerías religiosas a un precio de 48 euros

Para que puedan observar la calidad técnica de la autora les dejamos un video con el Episcopologio que hay en el Palacio Episcopal de Teruel