SAN JOAQUIN ROYO, UN LIBRO PARA VIVIR LA FE

Dentro de los actos programados en el  Año de la Fe, la presentación del libro “San Joaquín Royo” , el primer Santo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, en el pueblo de nacimiento del Santo, Hinojosa de Jarque, ha supuesto un acto de fe de los habitantes de Hinojosa, de los venidos de los pueblos cercanos y de Teruel.

Se empezó en la Capilla, casa natal del “Santico” con la oración propia del Santo, el canto del Himno y de algunas Albadas referentes a la vida y muerte de San Joaquín Royo.

Desde la Capilla se han desplazado a la Ermita de la Virgen del Pilar, rezando el rosario, a pesar del frío y el viento, y donde el autor del libro, D. José de Pedro Gresa, sacerdote e hijo de Hinojosa de Jarque, ha presentado las razones por las se que se puso a escribir la vida y muerte de su paisano. Hizo un bosquejo de las partes y capítulos del libro, diciendo que es un tratado sencillo y fácil de leer para los que quieran acercarse a la figura de un santo tan cercano a nosotros, sino en el tiempo, si en el paisanaje.

El Sr. Obispo, D. Carlos Escribano agradeció al autor su obra, que se enmarca perfectamente en el Año de la Fe, ya que el Papa en su carta “Porta Fidei” dice que: “ Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores”. También agradeció la edición de un librito, dirigido a los niños, sobre la vida del Santo, con ilustraciones adaptadas a los lectores infantiles. Se rezó el Credo, y mientras se cantaba el Himno a la Virgen del Pilar, todos los presentes, pasaron a venerar la imagen de San Joaquín Royo. Es de destacar que el valor del libro, -6 €- es un valor simbólico, ya que todo lo que voluntariamente se entregue, será para la Parroquia o para Misiones.