ENCUENTRO "LUCES EN LA CIUDAD" DE VALENCIA

Más de mil quinientos jóvenes participaron, el pasado día 9, en el encuentro cristiano "Luces en la Ciudad", que tuvo lugar en el Centro Arrupe de Valencia. Un grupo de nuestra Pastoral Juvenil asistió y participó en tan espectacular acto.

La eucaristía concentró a todos los jóvenes en la capilla del Centro Arrupe. Presidida por el jesuita Ignacio Dinnbier, estuvo concelebrada por ocho sacerdotes. Resultó significativa la propuesta hecha a los jóvenes –puesta en práctica con mucho entusiasmo- de realizar fotografías con el móvil al cirio pascual que inició la procesión de entrada en la celebración, con el fin de tener siempre a mano la Luz que de éste emana. Acompañaron con sus canciones niños y adultos del Grupo Misa Joven 3 en familia (de Assisi Producciones).

La homilía a la luz de las lecturas de la liturgia dominical  puso el acento en el Dios de la Vida, “una certeza experimentada que configura la fe de Israel y que Jesús vive con toda su hondura y profundidad llevándole a afirmar que ´Dios es de vivos y no de muertos…porque para Él todos viven`. Así esa certeza se transforma en invitación a hacerla experiencia en la vida, y que al ser descubierta moviliza para contagiar vida y no quedar indiferentes allí donde hay muerte y oscuridad”.

Tras la homilía,  Patricia y Federica (del grupo de jóvenes universitarios del Centro Arrupe) y Alex (de la Parroquia de Santa Marta) dieron testimonio de cómo están respondiendo a la invitación de ser luz para el mundo y descubriendo que el Evangelio es una invitación a alumbrar vida en otros: desde la catequesis a niños, a la acción social con transeúntes o con la implicación en acciones vecinales en el barrio de la Fuente de san Luis.

Tras la cena solidaria al aire libre, reunidos nuevamente en la capilla los jóvenes pudieron conocer que la recaudación de la cena solidaria irá destinada a la Iglesia en Siria por medio de “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (dependiente de la Santa Sede), cuyo responsable de la Delegación de Levante, Dominik Lustra, explicó algunos detalles de la labor de esta asociación eclesial. Antes de iniciar el concierto, Souheil y Souza, matrimonio sirio cristiano que participaron con su familia en el encuentro, dieron un testimonio personal y familiar que permitió conocer cómo es la vida de la Iglesia en su país y la situación que se está viviendo en Siria.

El fin de fiesta lo protagonizó con su concierto “Kairoi”, uno de los primeros y más famosos grupos españoles de música cristiana con 25 años de andadura. Su propuesta musical animó la noche de “Luces en la ciudad”, pudiendo escuchar sus nuevas composiciones con letras de testimonio y valores cristianos. Y todo terminó como había empezado: baile, aplausos, alegría desbordante y una fotografía para el recuerdo en la que una multitud de jóvenes mostraron al objetivo las dos manos abiertas indicando los diez encuentros  de “Luces en la ciudad”, 2004-2013.