LA ESCUELA DE ARTES GANA EL PREMIO DE CLIPMETRAJES DE ARAGÓN Y SE CLASIFICA PARA LA FASE NACIONAL

04/04/2017 - Teruel

Alumnos de primero de Bachillerato de la Escuela de Artes de Teruel recibieron el premio clipmetraje de Aragón el pasado sábado en Jaca, en el festival convocado por Manos Unidas. Las alumnas Ana Popa y Julia Lahuerta se desplazaron hasta la capital de la Jacetania para recibir de manos de un jurado especializado el premio al mejor clipmetraje de Aragón, titulado “La cuerda floja”. Para acompañarlas en el viaje también estuvieron la delegada de Manos Unidas en Teruel, Mª Carmen Gómez y la voluntaria Beatriz Gascón.

Las alumnas se mostraron muy ilusionadas con el premio que se traduce en un proyector de cartón reciclado, un diploma y 250€ en material escolar para el centro. El profesor de  la asignatura Luis Arturo Jiménez  reconoció el trabajo desarrollado por sus alumnos que muestra cómo el planeta se encuentra sobre la cuerda floja por el abuso de materias primas, alimentos y la generación de desperdicios a que le sometemos y que, como muestra el vídeo de un minuto de duración, el colapso puede llegar en cualquier momento.

Tras ganar el certamen a nivel autonómico se clasifican para la fase nacional y pueden ganar una estancia en un campus con profesionales o material audiovisual para poder grabar más clipmetrajes en sucesivas ediciones.

El segundo premio recayó sobre el clipmetraje “¡Eh tú, sí tú!” de alumnos del IES Valdespartera de Zaragoza y el tercero se quedó en el IES de Jaca Domingo Miral con el título “¿Sólo tonterías?”

Clipmetrajes en Manos Unidas

El certamen de los clipmetrajes cumple este año su octavo aniversario y se trata de hacer un vídeo de un minuto para concienciar a los participantes sobre cuestiones que afectan al medioambiente y por tanto al bienestar del planeta y sus habitantes. El Festival de Clipmetrajes es una actividad de Educación para el Desarrollo que pretende sensibilizar al alumnado sobre la pobreza, el subdesarrollo, el hambre, las desigualdades y sus causas. La actividad, siempre guiada por el profesorado, fomenta el trabajo en equipo y es una manera divertida y participativa de aprender. Los vídeos pueden durar un máximo de 1 minuto y 10 segundos contando las cartelas del festival.

Este año el lema era ¡Devoramos el planeta! A esta edición también se han presentado alumnos del Vega del Turia con clipmetrajes como: Aún quedan latidos, Distribuidora Mundial de Alimentos, Buon appetito y en La Salle presentaron: Broma de la radio, No seas hipócrita y Siempre habrán alguien a tu lado.

Los cortos turolenses siempre se han encontrado entre los mejores de España y fruto de esa calidad el año pasado los alumnos del  IES y CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz  ganaron en certamen nacional y pudieron grabar un clipmetraje contra el hambre dirigido por Santiago Zannou y protagonizado por los alumnos del centro que llamaron “Zombies”.

 
FOTOS
 
 
OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org