La Reina entrega a Manos Unidas
el Premio FAO España 2012

 

S. M. la Reina ha hecho entrega de los Premios FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) España 2012, que celebraban su primera edición. Manos Unidas ha sido distinguida con el “Premio FAO[1] 2012 a la labor de una ONG” como reconocimiento a su labor “durante sus 52 años de actividad, así como su vinculación, desde sus orígenes, al llamamiento de la FAO para realizar una Campaña contra el Hambre en el mundo”.

El Jurado ha valorado el “ejemplar esfuerzo” que Manos Unidas realiza en la lucha contra el hambre, lo que refleja en su acta: “Manos Unidas ha demostrado de forma ejemplar que, a través del voluntariado y la solidaridad, se puede construir ese “otro mundo posible” con el que todos soñamos”.

La presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta ha sido la encargada de recoger el galardón de manos de Doña Sofía, tras escuchar con emoción las palabras del jurado de estos premios. “Manos Unidas ha demostrado de forma ejemplar que, a través del voluntariado y la solidaridad, se puede construir ese “otro mundo posible” con el que todos soñamos”. Manos Unidas quieres agradecer ala Fundación La Caixa, que ha estado representada por Jaime Lanaspa, su Director General, y a José Graciano da Silva, Director General de FAO su generosidad y entrega a la causa de los más desfavorecidos y sus palabras a favor de un mundo mejor.

El reconocimiento valora también que, para alcanzar sus fines de lucha contra el hambre y las causas que la provocan, Manos Unidas promueva dos actividades complementarias: la sensibilización de la población española para dar a conocer y denunciar la existencia del hambre, sus causas y sus posibles remedios, y el apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.

La vinculación de Manos Unidas con la FAO nace en 1955, cuando la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) hizo público un manifiesto en el que, respondiendo a un llamamiento de la Organización de Naciones Unidas,  anunciaba su compromiso en una lucha que no podía retrasarse más: la lucha contra el hambre en el mundo.  En España, las Mujeres de Acción Católica tomaron el testigo, naciendo así la primera Campaña Contra el Hambre, germen de Manos Unidas. “Nosotras, mujeres del mundo entero (…) no podemos aceptar por más tiempo que las fronteras del hambre se inscriban en nuestro globo con trazos de muerte”, comenzaban diciendo. Y el final era un llamamiento decidido al trabajo por cambiar esta situación: “Declaramos la guerra al hambre”.  Ahora, con este premio otorgado por la FAO, esa vinculación vuelve a estar presente, recordándonos, también, que queda mucho trabajo por hacer.

Estos premios reconocen la labor de personas, empresas, medios de comunicación, proyectos e instituciones en la sensibilización sobre el drama del hambre y en la lucha para su erradicación.  
La ceremonia de entrega tendrá lugar el 9 de mayo de 2012 en el auditorio del Caixaforum de Madrid a las 12:00 horas de la mañana bajo la presidencia de S.M la Reina y en presencia del Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Otros premiados en esta edición han sido:
-Gonzalo Fanjul.
-Antonio Fraguas ‘Forges’.
-Corporación Radio Televisión Española (RTVE).
-Asociación España-FAO (AEFAO).
-Ignacio Ramonet.
-Liga de Fútbol Profesional (LFP).
-Iniciativa América Latina Caribe Sin Hambre (IALCSH).
-José Esquinas Alcázar.

El Jurado ha estado compuesto por los siguientes miembros:

-Excmo. Sr. Don José Graziano da Silva, Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

-Sr. Don Jaime Lanaspa, Director General de la Fundación Obra Social ‘La Caixa’.

-Sra. Doña Isabel García-Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación, por delegación del Excmo. Sr. Don Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

-Sra. Doña Teresa Cavero Gómez, Responsable del Área de Estudios de Intermón Oxfam.

-Sr. Don Ignacio Trueba, catedrático de la ETSI Agrónomos de la UPM y ex representante de España en la FAO y el PMA.

 

 

 

 
 

OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 4
44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org