MANOS UNIDAS INFORMA Y AGRADECE A LOS TUROLENSES

13/07/2016 - Teruel

En el año 2015 los turolenses, a través de la Delegación de Manos Unidas, contribuimos con 103.812 euros a la financiación de proyectos de desarrollo integral y sostenible en países empobrecidos del Sur,  concretamente en  la India, Etiopía y Togo. Estos proyectos se enmarcan dentro de la campaña: “Luchamos contra la pobreza. ¿Te apuntas?”

1.En la INDIA el título del proyecto es:”Desarrollo integral de mujeres”. Se localiza en Bihar, una zona deprimida del Norte del país, frontera con Nepal, en una sociedad de castas. Pretende el empoderamiento de las mujeres de 40 poblados para que empiecen a convertirse en agentes activos de su propio desarrollo.

Con este proyecto se está consiguiendo que las mujeres y sus familias accedan a los programas gubernamentales a los que tienen derecho.  Mediante créditos destinados a la población por debajo del umbral de la pobreza, se potencia el ahorro y el emprendimiento de pequeños negocios. Se está incidiendo en la mejora de la salud a través de la formación en aspectos sanitarios básicos.

En total unas 4.000 mujeres  y sus familias se benefician directamente de las actividades del proyecto.

2. ETIOPÍA. Título del proyecto: “Desarrollo socio-económico y sanitario de 9 áreas de las regiones de Oromia y Benishangul-Gumuz, Etiopía, potenciando la estructura comunitaria y empoderando a la mujer”.
 
El objetivo del programa es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, impulsando el desarrollo rural, cubrir sus necesidades básicas. Pretende la igualdad entre mujeres y hombres desde el punto de vista social y económico, promoviendo la mejora del nivel de vida de las familias más vulnerables y de jóvenes en situación de riesgo, a través de una formación profesional básica y concediendo micro-créditos para empresas familiares, teniendo siempre en cuenta la protección del medio ambiente, con la provisión de agua potable para uso agrícola y doméstico. 

Las diferentes actuaciones del programa se pueden resumir así:

Mejora del acceso y la gestión de agua potable mediante la protección de manantiales y la construcción de 12 pozos, así como de un tanques de almacenamiento nocturno. Se pretender así subsanar uno de los problemas más críticos en la zona: AUSENCIA DE AGUA POTABLE. También se tiene en cuenta la falta de red de saneamiento que, igual que la falta de agua, tiene un efecto devastador en los pueblos de la zona.

Alfabetización y formación en agricultura, cría de animales, artesanía y pequeño comercio para las mujeres de los distintos poblados, lo que les permite iniciar alguna actividad de generación de ingresos para sus familias. Formación profesional para jóvenes en situación de riesgo.

Formación en cálculo aritmético para las mujeres que desean emprender alguna actividad de generación de ingresos: cómo manejar el dinero y ahorrar; cómo calcular las pérdidas y ganancias en un pequeño negocio, cómo devolver un préstamo. Tras esta formación, el programa prevé la concesión de micro-créditos a las familias.

El programa está beneficiando directamente a 20.000 personas e indirectamente a 100.000.

El Ayuntamiento de Teruel contribuyó a este proyecto con 1.976,58 euro

3. TOGO. Título del proyecto: “Mejora del acceso al agua potable en zona rural de la región de Kara, Togo, fase II”. El objetivo  del proyecto es mejorar la salud de la población de 8 localidades, posibilitando el acceso al agua potable, a través de la perforación de pozos y de la capacitación de las poblaciones locales. 

KARA se encuentra en la zona centro-norte de Togo, pequeño país de África Oeste. La población se dedica a una agricultura de subsistencia de escasa productividad por la baja fertilidad de los suelos y la falta de capacitación en materia agrícola.

La gran escasez de agua en KARA llevó a ocho poblados a solicitar financiación, para hacer  perforaciones que les permiten disponer de agua potable. Las mujeres y los niños (sobre todo las niñas) tenían que dedicar muchas horas al día para buscar agua para beber, cocinar o lavar. El proyecto incluye también la sensibilización sobre la importancia del consumo de agua potable y saneamiento para la salud, la creación de comités comunales de gestión de los pozos así como el manejo y reparación de las bombas manuales instaladas en cada pozo.  

Se han hecho ocho perforaciones, una en cada poblado. Las ocho han dado resultado positivo, con caudal suficiente de agua, cuya potabilidad se ha analizado debidamente.

Se benefician 5.847 personas y su financiación además del aporte exterior cuenta con el trabajo y las aportaciones de las poblaciones beneficiarias, que se han capacitado para una buena gestión.

La Diputación provincial de Teruel aportó  1.455,76 euros a este proyecto.

Manos Unidas, en nombre de las personas beneficiarias de estos tres proyectos en India, Etiopía y Togo, agradece a los turolenses su generosa aportación, que les ha hecho posible una mejor calidad de vida.

Manos Unidas tiene como fines la lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción y el subdesarrollo, y denunciar sus causas. Financia proyectos y programas de desarrollo en más de 60 países de África, América y Asia, También trata de sensibilizar a la población española y a los órganos de poder acerca de los problemas y la realidad de los países empobrecidos del Sur, nos anima a hacer lo mucho  que puede hacerse desde el Norte e invita al compromiso social con los más desfavorecidos del planeta.

 
FOTOS
 
 
OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org