NUTRIDA PARTICIPACIÓN DE LA DELEGACIÓN TUROLENSE
DE MANOS UNIDAS EN LAS JORNADAS NACIONALES

26/10/2016 - Teruel

La delegación de Teruel de Manos Unidas participó este fin de semana (21-23 de octubre) con las jornadas de Manos Unidas en El Escorial con cuatro voluntarias, tres de ellas de nueva incorporación como son Beatriz Gascón, Alicia Esparza  de Teruel y Montserrat Martínez de Alcorisa. A las jornadas también acudieron Mari Carmen Gómez, delegada de Teruel y Laura Gascón que este año ha participado en uno de los viajes de formación de la organización para conocer los proyectos de Manos unidas en el norte de la India.

Este año las jornadas tuvieron en conjunto una serie de novedades, dado que la presidenta de la organización es de reciente incorporación, se trata de Clara Pardo, que ha venido desde el área de proyectos de Manos Unidas y ha tomado el timón en esta nueva etapa.

Entre las novedades de las actividades de estos tres días destacó la participación de otras organizaciones ligadas a la soberanía alimentaria y el consumo responsable como son Vía campesina, los padres franciscanos que gestionan el huerto llamado “hermana tierra” y Entreculturas.

Todos ellos resaltaron la importancia del consumo local, apoyar a los pequeños productores y evitar el desperdicio de alimentos en un mundo globalizado. Además pusieron sobre la mesa una cuestión que a veces nos pasa desapercibida y es que los alimentos han pasado a ser un bien de consumo y de valor, que cotiza en el mercado de valores. “Hay especuladores que deliberadamente compran trigo, arroz, soja… y logran que bienes de primera necesidad sean imposibles de comprar por los más pobres”, apuntó Jorge Serrano de Entreculturas.

Otra novedad de este año fueron las actuaciones de artistas comprometidos con causas solidarias como “Hamman Project” y Luis Guitarra acompañado de la cuenta cuentos Carmen Sara.

El domingo, como clausura de las jornadas se trataron las cuestiones más inminentes, como una próxima campaña que se lanzará el 1 de noviembre para incitarnos a cuidar del planeta y presentarnos los proyectos que se están desarrollando en Líbano y Jordania para apoyar a los refugiados iraníes y sirios.

Las nuevas voluntarias valoraron muy positivamente estas jornadas de convivencia que les ha permitido conocer mejor la organización a la que pertenecen y las acciones a desarrollar el próximo año.

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
E-MAIL: tesecre@planalfa.es